24 junio 2015

Asoban cita que la cartera bancaria creció un 17%

La cartera de la banca al 31 de mayo de 2015 alcanzó a $us 13.847 millones, cifra superior en $us 2.035 millones a la registrada en similar período de la gestión pasada y equivalente a un crecimiento interanual de 17%, señala el informe de la Asociación Nacional de Bancos Privados (Asoban), al hacer mención al reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Al respecto, el crecimiento indicado es el menor del año, mostrando cierta desaceleración de la cartera, puntualiza el informe.

Asimismo, Asoban enfatiza que la cartera de préstamos total creció a menor ritmo, situación que responde a los resultados de la cartera no productiva. Dichos resultados muestran algunos de los efectos de la fijación de niveles mínimos de cartera, pues el continuo aumento de la participación de la cartera productiva y de vivienda de interés social implica que el resto (cartera denominada "no productiva") caiga en la misma proporción.

"La banca está plenamente de acuerdo con impulsar el crédito a los sectores productivos, sin que ello implique frenar la cartera a los sectores comercial y de servicios, ya que afectaría su crecimiento y consecuentemente, el desempeño de toda la economía”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Depósitos. A diferencia a lo que sucedió al mes de marzo, en el que los depósitos del Sistema Financiero Nacional cayeron en $us 198 millones con respecto a diciembre 2014, en cambio al mes de mayo, los mismos crecieron en $us 261 millones, al totalizar $us 17.681 al cierre de la pasada gestión.

Además, en lo que va del año la participación de la cartera destinada al sector productivo tuvo una tendencia a incrementarse, agrupando el mayor porcentaje de la cartera total (37%); mientras que en el caso de servicios se redujo levemente en 0,4 puntos porcentuales, situándose a mayo en 34,6%.

En lo que respecta a la cartera comercial, es la de menor participación (29%), habiendo caído en 1,4 por ciento en los primeros cinco meses de 2015, aparejado con la situación coyuntural.

Apuntes
Otros aspectos notorios de las finanzas

Bajas. El crecimiento del sector productivo fue mayor, mientras los sectores de servicios y comercial registraron tasas de 14,2% y 9,3%, respectivamente, siendo estas menores a las de fines de 2014, lo cual repercute en el crecimiento total de la cartera de préstamos.

Preocupación. La cartera de consumo registró un crecimiento interanual de solo 7%, tendiendo a disminuir mes a mes. Por su parte, la cartera destinada a pequeñas y medianas empresas (PyMe) decreció en 5% en términos interanuales, comportamiento observado desde fines de la gestión 2014 y que responde a los requisitos de formalización exigidos por la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario