26 junio 2015

Asoban asegura que cumplir metas de crédito es difícil

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Antonio Valda, afirmó que será difícil para las entidades bancarias alcanzar las metas para la cartera productiva y de vivienda.
"La normativa ya está. Todos los bancos están respetando y están haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr esas metas. Sin embargo creemos que va a ser un reto bastante difícil. Es difícil decir si vamos a llegar (...). Veremos cómo llegamos a fin de año”, explicó Valda.
La Resolución 031 del Ministerio de Economía, emitida el 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, señala que las entidades financieras deben contar con el 60% de su cartera en proyectos productivos y de vivienda social en cuatro años.
El 17 de junio, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, descartó la posibilidad de flexibilizar las metas que deben cumplir los bancos. En ese entonces, recordó que para este año se fijó que los bancos múltiples alcancen el 42,8% de su cartera en créditos productivos y hasta la fecha consiguieron el 38,6%; los bancos PyMe deben llegar a 38,4% y tienen el 33,9%. Hasta diciembre, la meta es colocar 1.200 millones de dólares.
Según la autoridad estas cifras demuestran que las instituciones financieras no tendrán dificultades en cumplir el objetivo. Sin embargo, admitió que algunos bancos están lejos. "Como en todo, siempre vamos a encontrar buenos y malos alumnos. Obviamente hay bancos que están muy cerca de cumplir la meta promedio y otros están lejos”, precisó.
En su criterio, algunas entidades se "acostumbraron” a dar préstamos comerciales y de consumo, por lo que tienen que cambiar de visión. "Si sigues prestando al comercio nunca te vas a acercar a las metas, tienen que cambiar de visión, pero no lo están haciendo de la mejor manera”, remarcó.
La cartera de préstamos del sistema bancario al 31 de mayo alcanzó los 13.847 millones de dólares, un 17% más que en un similar periodo de 2014, pero esta tasa es inferior a la del crédito productivo que creció 30%, según Asoban. La entidad afirma que está a tres puntos de cumplir con las metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario