22 junio 2015

Cae clan con Bs 387.500 falsos en cortes de Bs 50, 100 y 200

Un clan de falsificadores de billetes fue desarticulado el jueves en El Alto. La Policía capturó a cuatro de sus miembros, quienes fueron presentados ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Este operativo evitó la circulación de Bs 387.500 falsos en cortes de 50, 100 y 200.

Los aprehendidos son dos hermanos, un hombre y una mujer, y sus respectivas parejas. El quinto es un varón y se cree que es el primo de los primeros. El jueves, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó seis allanamientos a viviendas en Senkata, Ventilla, San José, y la Apacheta de esa urbe.

En un domicilio de la avenida Regimiento Ingenieros encontró a una de las integrantes de esta organización realizando la impresión de los billetes y fraccionándolos. Las piezas tenían altorrelieve e incluso la marca de agua. Se desconoce desde cuándo operaban.

Secuestro. “Se ha podido aprehender a los miembros de una banda de falsificadores que utilizando tecnología moderna combinada con prácticas artesanales, realizaban la impresión a gran escala de billetes de corte oficial, con la textura, diseño y características de cualquier billete”, informó el ministro durante la presentación de los sospechosos.

Romero estuvo acompañado por el comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, y el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Juan Jaldín.

Durante la presentación de los aprehendidos a los periodistas, Romero explicó que la organización estaba integrada por personas con lazos consanguíneos. Javier Ch. Ch., cabecilla de la banda (prófugo), los hermanos Vladimir y Vanesa Ch. O., y sus parejas María Elena V. G. y Silvano M. F. fueron mostrados, al igual que las pruebas materiales del delito de falsificación.

Éstas consisten en al menos cuatro impresoras de alta tecnología, computadoras, planchas para impresiones sistema off set, reactivos químicos y papeles en proceso de falsificación desde el corte, impresión, marca de agua, incorporación del hilo de seguridad e impresión computarizada y los fajos de las piezas de bolivianos falsos.

Según Jaldín, “en todos los billetes el papel característico que utilizaban es el (tipo) tucumán. Además tienen marca de agua y la filigrana. Artesanalmente realizaban el altorrelieve, de manera que la población podía percibirlo al tacto. (Son) billetes similares al original”, puntualizó. En los operativos, la Policía también confiscó un vehículo Toyota Probox, con matrícula 3988-CHD.

Vínculos. Consultado sobre la circulación de esos cortes, el jefe policial aseguró que aún no se tiene conocimiento si los miembros de la banda realizaron transacciones, ya que se los encontró en plena fabricación. Sin embargo, recomendó a la población tener el cuidado correspondiente.

Este es el primer caso de este tipo en lo que va de 2015. El 19 diciembre del pasado año, la Policía desarticuló, también en El Alto, a una banda que tenía en su poder Bs 1 millón en billetes falsos de diversos cortes. Esa organización cayó cuando la Policía, que efectuaba un operativo de control, revisó un vehículo en el que encontró los primeros Bs 140.000.

Jaldín aclaró que las pesquisas sobre el clan desbaratado el jueves no se ha cerrado aún y que podrían establecerse otros vínculos de esta organización con más personas. Tenemos “órdenes de aprehensión contra otras personas más, porque la investigación continúa y no queremos entorpecer este caso”, precisó ante la consulta de los periodistas.

El código penal y sus sanciones

El Código Penal, en el título IV de Delitos Contra la Fe Pública, capítulo I, establece que “el que falsificare moneda metálica o papel moneda de curso legal, nacional o extranjera (...) y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulación, será sancionado con privación de libertad de dos a ocho años” (Artículo 186).

Circulación de moneda falsificada

Ese mismo cuerpo legal, en el capítulo correspondiente a la Falsificación de Moneda, Billetes de Banco (...)” , determina que “el que habiendo recibido de buena fe moneda falsa, la pusiere en circulación con conocimiento de la falsedad, será sancionado con multa de 30 a 100 días” (Artículo 187)

No hay comentarios:

Publicar un comentario