15 junio 2015

Defensoría Móvil de la ASFI llegará a seis departamentos

La Defensoría Móvil de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inició ayer su recorrido para que especialistas de la entidad expliquen a la población aspectos sobre la educación financiera, en una labor que se extenderá a seis departamentos en esta primera etapa.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y la directora de la ASFI, Ivette Espinoza Vásquez, realizaron la inauguración de este nuevo programa.
Arce destacó el plan porque la población tendrá la opción de acceder a la información financiera y aspectos sobre las tasas de intereses, el pago de comisiones, los derechos que tiene como clientes y los pasos que debe dar para cobrar un cheque en el banco, entre otras transacciones.
“No existe otro antecedente en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero que haya tomado la decisión de llevar adelante su equipo para el servicio de la gente”, insistió.
Espinoza precisó que la Defensoría Móvil de la ASFI atenderá consultas de los clientes del sistema financiero, pero también recibirán sus denuncias contra los bancos.
La Defensoría Móvil comenzó sus actividades en la plaza Triangular de la ciudad de La Paz, y hasta octubre se trasladará a los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz.
Según el calendario, el próximo fin de semana, el 20 de junio, el equipo de la ASFI visitará la población de Tiwanaku y luego Coroico, Caranavi y Patacamaya.
El objetivo de este nuevo emprendimiento es que los clientes tengan nociones básicas sobre la educación financiera, respecto a los derechos y obligaciones que tienen, pero también conocer la normativa regulatoria, como la Ley de Servicios Financieros.
Arce destacó el actual marco regulatorio, pues permitió que el Estado tome bajo su control al sistema financiero, pero además posibilitó impulsar el crédito de vivienda social, anular la cuota inicial del 20% e incentivar el crédito productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario