15 junio 2015

Se alista un decreto para el “leasing”

El Gobierno nacional trabaja en el decreto supremo que normará el leasing o arrendamiento financiero para los créditos de vivienda de interés social y del sector productivo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que esta es una de las tareas en agenda en el marco de la Ley de Servicios Financieros.
“Hay algunas cositas que faltan regular, como por ejemplo el tema del leasing, que ya se está trabajando en el Ministerio de Economía para sacar el decreto correspondiente de regulación para ese tipo de operaciones”, indicó Arce.
Leasing es una palabra en idioma inglés que significa arriendo y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes.
Consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
El artículo 123 de la Ley de Servicios Financieros contempla la creación del arrendamiento financiero.
El parágrafo II del mismo artículo precisa que las entidades de intermediación financiera podrán ofrecer estos servicios “hasta el monto límite de UFV 200.000 (Doscientas Mil Unidades de Fomento a la Vivienda), y el monto límite establecido para vivienda de interés social susceptible de modificación mediante decreto supremo”.
Arce precisó que el Decreto abarcará a los créditos de vivienda de interés social y del sector productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario