17 junio 2015

Importación y contrabando Se potencian dos males por la depreciación

La depreciación (disminución del valor) de la moneda argentina y brasileña, frente al dólar, está favoreciendo a las importaciones bolivianas de manera legal y a la intensificación del contrabando, en deterioro de la producción nacional, así lo advirtió el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Se compra más productos de esos países. "Hay que recordar que para importar debemos cambiar bolivianos por dólares, al ser el boliviano fuerte en relación a la divisa estadounidense, permite adquirir un mayor volumen de compra. Por consiguiente, el efecto de que las monedas de los países vecinos se deprecien, mientras que el boliviano se mantiene fuerte favorece la importación de productos –de manera legal y de contrabando– desde tales países, ya que sus productos se hallarían más baratos que en el mercado local", explicó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Según el gerente, este hecho conspira contra la "competitividad" de la industria nacional, siendo necesario incrementar las fuerzas en la lucha contra el contrabando, así como generando incentivos que impulsen al sector productivo.

Por su parte, Marcelo Traverso, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), señaló que se ha identificado que en los últimos meses existe un mayor ingreso de insumos agrícolas de contrabando, principalmente desde Brasil y Argentina, apoyado por la depreciación de sus monedas.

"Hay situaciones como la que ocurre en Argentina, donde existe un dólar paralelo, haciendo que los productos bajen sus precios, siendo un incentivo para los contrabandistas. Entonces hemos detectado que la frontera de Brasil y Argentina como los lugares más complicados para el control", dijo Traverso.

Según datos del INE, las importaciones desde Brasil ascendieron a $us 505 millones hasta abril de este año, mientras que las compras desde Argentina fueron de $us 301 millones. Sin contar los innumerables decomisos del COA de productos desde ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario