18 junio 2015

Moody’s concluye revisión de 7 bancos bolivianos

Moody’s Latin America Agente de Calificación de Riesgo SA ha concluido sus revisiones de calificación de Banco Mercantil Santa Cruz SA, Banco Nacional de Bolivia SA, Banco Bisa SA, Banco Unión SA, Banco Solidario SA, Banco Fassil SA, Banco Fortaleza SA y Bisa Leasing SA. Las revisiones fueron iniciadas el 17 de marzo pasado.

CALIFICACIONES

Como resultado, Moody’s rebajó las calificaciones de depósitos en escala global, moneda local, de Banco Mercantil Santa Cruz SA, Banco Nacional de Bolivia SA, Banco Bisa SA, Banco Solidario y Banco Unión SA a Ba3 de Ba2 y afirmó las calificaciones de depósitos en escala global, moneda extranjera de esos bancos, señala el informe.

BANCO SOLIDARIO

Todas las calificaciones en escala nacional fueron afirmadas con excepción de la calificación de Banco Solidario, cuyas calificaciones en escala nacional de depósitos y deuda senior y subodinada, moneda local, fueron rebajadas, dice el informe de Moody´s.

Adicionalmente, rebajó las calificaciones en escala global de deuda senior de Bisa Leasing SA a Ba3 de Ba2 y afirmó su calificación en escala nacional en Aaa.

BANCO FASSIL

Al mismo tiempo, Moody’s subió las calificaciones en escala global y nacional de depósitos en moneda local y extranjera de Banco Fassil SA, a B1 y Aa2.bo de B2 y Aa3.bo respectivamente, así como la calificación de deuda subordinada a B2 y Aa3.bo de B3 y A1.bo. Las calificaciones de Banco Fortaleza SA de depósitos y deuda de largo plazo fueron confirmadas, señala el reporte.

PERSPECTIVA ESTABLE

Moody’s también afirmó las calificaciones de Banco Ganadero SA, Banco Económico SA, Banco Pyme Ecofuturo SA, con perspectiva estable y también afirmó las calificaciones de Banco Fie SA y cambió su perspectiva a estable de negativa.

VALORES

En general, los cambios de calificación no reflejan ni una mejora ni un deterioro de los fundamentos crediticios del emisor afectado. En cambio, los cambios son consecuencia de la implementación de la nueva metodología de bancos de Moody’s, que destacó a estos emisores como valores atípicos ya sean positivos o negativos en sus niveles de calificación anteriores. Moody’s considera que estos emisores están mejor posicionados en sus actuales niveles de calificación revisados.

METODOLOGÍA

Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody’s (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos, dice la calificadora en un comunicado.

ESCALA

Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody’s, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país “.nn” que indica el país al que se refieren, como “.za” en el caso de Sudáfrica. Para mayor información sobre el enfoque de Moody’s respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody’s publicada en junio de 2014 y titulada “Correspondencia entre Calificaciones en Escala Nacional y Calificaciones en Escala Global de Moody’s”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario