04 enero 2013

proyecto de ley en análisis Se abren opciones para crear nuevos bancos sectoriales



El proyecto de ley de bancos y entidades financieras prevé una serie de requisitos para abrir nuevos bancos privados y sectoriales, entre ellos por ejemplo, tener un capital pagado mínimo en moneda nacional equivalente a 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), es decir alrededor de $us 7,7 millones.
De acuerdo con la lista de afiliados a la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), en el país existen 11 entidades financieras privadas, incluyendo el Banco de la Nación Argentina y el Banco Do Brasil, pero falta la afiliación de dos que ya operan en el mercado nacional: el Banco FIE y el Banco Fortaleza; un tercer banco tramita su licencia de operaciones.
Según los artículos 215 y 216 del referido proyecto de ley, para crear un banco de desarrollo privado o banco múltiple es necesario tramitar la licencia ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y mantener en todo momento un capital pagado mínimo de 30 millones de UFV ($us 7,7 millones).

Categorías financieras
La norma también prevé que para crear un banco pyme se necesita 18 millones de UFV ($us 4,6 millones); para una entidad financiera de vivienda 2 millones de UFV ($us 571.241); para una institución financiera de desarrollo, 1,5 millones de UFV ($us 387.931); y para una entidad financiera comunal 500.000 UFV ($us 129.310).
En cuanto a las cooperativas de ahorro y crédito, la nueva norma exige un capital primario equivalente a 600.000 UFV ($us 155.172) y para las cooperativas de ahorro y crédito abiertas 300.000 UFV ($us 77.586).

Reacciones
De acuerdo con una comunicación institucional emitida en la última semana del año pasado por el presidente de Asoban, Kurt Koeningfest, una comisión técnica analiza en detalle el proyecto de ley y para este proceso se tomará tiempo, ya que el proyecto es muy amplio.
Según el analista financiero y asesor de bancos Ludwin Toledo, las exigencias del proyecto de ley están acorde a las normas internacionales y no hay por qué creer que habrá una avalancha de nuevos bancos como sucedió en los años 80.
Toledo agregó que de darse la apertura de nuevos bancos sectoriales habrá una competencia dura por el tamaño del mercado, pero a la vez esto provocará grandes costos operativos a las entidades financieras

PUNTOS DE LA nueva NORMA

Control de tasas de interés
El control de las tasas activas y pasivas del sistema serán reguladas por el Poder Ejecutivo.

Modificaciones contractuales
Las entidades no modificarán unilateralmente las tasas.

Casas de cambio
Podrán operar con un capital mínimo de 500.000 UFV.

Créditos garantizados
Para los distintos tipos de crédito la ASFI determinará los criterios y requisitos.

Políticas crediticias
Las entidades deben cuidar que el público no se sobrendeude.

Financiamiento para vivienda
Los bancos no podrán dar créditos con plazo mayor a 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario