04 febrero 2014

Efectos del devaluado peso argentino


La devaluación del peso argentino respecto al dólar y al boliviano va a tener impacto en el comercio bilateral entre Bolivia y Argentina, especialmente en las importaciones, ya que este país ocupa el cuarto lugar entre nuestros socios comerciales en materia de importaciones. Respecto a las exportaciones bolivianas no tendrá ninguna repercusión sustancial.
Hace exactamente un año, el peso argentino se cotizaba a 1,38 bolivianos, mientras que el día de hoy (30-1-2014) se cotiza a 0,86 bolivianos, lo que significa que el peso argentino ha perdido un 38% de su valor respecto al boliviano.
Los productos y servicios argentinos de exportación son más baratos a escala internacional, la devaluación aumentó la competitividad de los bienes y servicios argentinos. Por lo tanto, las mercancías argentinas al tener un precio internacional más bajo son atractivas en otros mercados como el boliviano.
En lo que respecta al comercio exterior, Argentina es nuestro segundo socio comercial en materia de exportaciones, el 97% de nuestras exportaciones son gas natural (92%) y aceites crudo de petróleo (5%), productos que requiere la industria y los hogares, por lo que no puede dejar de importar estos dos combustibles. Además, existe un contrato de compra y venta de gas entre ambos países que debe honrar Argentina comprando gas boliviano. Estos son los motivos por los que la devaluación del peso argentino no afectará nuestras exportaciones.
En tanto que el valor de las importaciones de productos argentinos en Bolivia fue de 1.006 millones de dólares en 2013, después de Brasil ($us 1.591 millones), China ($us 1.251 millones) y Estados Unidos ($us 1.166 millones).
Se debe recordar que estas estadísticas están referidas al comercio legal, no incluye el contrabando, cuyo valor representa por lo menos un 40% de las importaciones legales, lo que significa unos 400 millones de dólares.

Las principales importaciones legales de Bolivia desde Argentina están concentradas principalmente en combustibles y alimentos. En lo que se refiere a combustibles, Bolivia importa diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, por un valor de alrededor de 250 millones de dólares. Los principales alimentos de importación son harina de trigo, trigo y malta de cebada, por un valor aproximado de 130 millones de dólares (importaciones del año 2012).

La devaluación del peso argentino fomentará la importación legal e ilegal de mercancías argentinas, especialmente en alimentos y bebidas

1 comentario:

  1. Yo más bien creo firmemente , que a nosotros los bolivianos nos a beneficiado que los argentinos tengan problemas económicos , claro está en el caso de ser empresarios , porque en el caso de ser trabajadores ellos quieren venir a trabajar a nuestra tierra por que ganan mas dolares luego de que nos llaman indios.

    ResponderEliminar