Mediante un comunicado, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), con relación a los casos de Abandono, no paraliza ningún proceso en estricto cumplimiento a la normativa vigente, garantizando así el 0% de mora procesal.
El recurso de alzada es el mecanismo que tiene el contribuyente o sujeto pasivo para impugnar un acto definitivo de la Administración Tributaria (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional de Bolivia y Gobiernos Municipales).
El recurso jerárquico es la impugnación que se presenta en contra de la resolución que resuelve el Recurso de Alzada, dictada por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (ARIT).
El AIT aplicará los plazos que dispone la normativa vigente (Ley 317), en cumplimiento al Numeral 4° de la Sentencia Constitucional N°1911/2013 de fecha 29 de octubre de 2013, que declara la inconstitucionalidad de los artículos 154, 155 y 156 de la Ley General de Aduanas. Es decir, los casos de abandono, tal como dispone la Ley 317 continuarán aplicándose y por ningún motivo se suspende la emisión de las resoluciones tanto en alzada como en jerárquicos, hasta que de acuerdo al Numeral 5° de la mencionada sentencia la Asamblea Legislativa Plurinacional regule este aspecto conforme lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.
La AIT realiza sus funciones en estricto cumplimiento y respecto a la norma vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia, por tanto los casos recibidos (radicados) en la Autoridad están sujetos al cumplimiento de plazos que establece la norma, garantizando de esta forma el 0% de mora procesal.
A mayo de 2014, la Autoridad General de Impugnación Tributaria resolvió 793 casos y las Autoridades Regionales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca resolvieron en total 1.094 casos. Estas últimas instancias constituyen a los departamento de Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, teniendo así presencia nacional.
En 2013 se emitieron 2.295 Recursos Jerárquicos, representando un crecimiento de 86% con relación a la gestión 2012, cuando se resolvieron 1.234 casos. En lo que respecta a la resolución de casos en instancia de Alzada, estas registraron un crecimiento de 41% en 2013 con 3.111 resoluciones resueltas en comparación a las 2.206 emitidas en 2012.
La Autoridad al ser un tribunal administrativo que resuelve controversias entre los contribuyentes y las Administraciones Tributarias (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Gobiernos Municipales) trabaja para brindar seguridad jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario