El Consejo de Administración del Banco del Sur expresó su apoyo al Gobierno de Argentina a través de un comunicado en el que respaldó al país en el conflicto que mantiene con los fondos buitre, según publicó la agencia estatal argentina Télam.
“El Banco del Sur emite el siguiente comunicado dando apoyo a la República Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitre en el marco del proceso de reestructuración de su deuda soberana”, expresó la entidad.
En ese sentido, manifestó “su más enérgico rechazo al accionar de grupos minoritarios, cuya actitud obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.
“Frente al reciente fallo judicial favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de Argentina, el Banco del Sur manifiesta reconocer la voluntad y el compromiso del país para honrar sus deudas con la totalidad de los acreedores de manera justa, equitativa y legal”, agrega el comunicado oficial del organismo financiero.
Asimismo, señala que es “indispensable” para la estabilidad del sistema financiero internacional “garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los pagos sean distribuidos según lo acordado”.
Los Jefes de Estado de la Cumbre de países del G77 más China, realizada recientemente en Santa Cruz - Bolivia, la Celac, la Unasur y del Mercosur ya manifestaron su apoyo a la Argentina.
Asamblea de la OEA
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof de Argentina, participarán en Washington de un encuentro que se celebrará en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que expondrán sobre el proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por Argentina, y el tema fondos buitre que pone en riesgo su economía.
“La cuestión reviste particular interés en atención al riesgo sistémico que representa una situación que atenta contra las reestructuraciones de deuda, ello en una región en la que la deuda externa es materia de permanente preocupación”, agregó la cartera que conduce Timerman.
Medidas legales
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que estudian la posibilidad de llevar a Estados Unidos ante La Haya por el fallo judicial que pretende obligar que se cancele la totalidad de la deuda por los fondos buitre.
“Se está estudiando la posibilidad de ir a la Corte de La Haya contra el Gobierno de los Estados Unidos para reclamar que se los sancione por esa actitud que están teniendo sus instituciones”, informó Basteiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario