03 julio 2014

ASFI vigilará cobros de comisiones que no se hayan pactado con clientes

Según la resolución 246 emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las entidades financieras no podrán cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta en cajas de ahorro o cobrar tarifas, primas de seguros u otros gastos por servicios que no fueron pactados y autorizados con anterioridad por el consumidor financiero.

Según el analista económico, Gabriel Gaite, es una medida acertada para las instituciones financieras, para que los consumidores financieros puedan ser frecuentes en la apertura de cuentas bancarias y así de esa manera los bancos puedan seguir gozando de una buena salud económica.

Explicó que la banca no debe cobrar por mantener resguardado el dinero de terceros, porque luego este es invertido en préstamos económicos que rinden una buena ganancia para la banca por los altos intereses que cobran.

Dijo que los intereses que se pagan por los activos que tiene un consumidor financiero son muy bajos, en comparación de los intereses que cobra la banca por los pasivos del consumidor. Agregó que la banca sale favorecida con esta resolución administrativa que sacó la ASFI porque gracias a esta política, las personas estarán más interesadas en abrir una cuenta de banco y no tener que pagar alguna suma económica por su cuidado.

Indicó que por los bajos intereses que pagan los bancos por el depósito de dinero, las personas están optando por otras alternativas de inversión, y “que esto restaría algunos ingresos económicos para las entidades financieras, que tendrán que realizar iniciativas para que generen una cultura de ahorro en las personas”, y que una política acertada es la de no cobrar ningún tipo de comisión por abrir una cuenta de ahorro, a plazo fijo, cuenta corriente y otras.

ASFI incrementará el control

La jefa de Comunicaciones de la ASFI, Gelmar Olmos, indicó que la ASFI está constantemente vigilando a las instituciones financieras y sus actividades económicas, a favor de la población boliviana, y que la Resolución Administrativa que sacó la ASFI, es para proteger a los intereses económicos de las personas, y las entidades supervisadas no deben realizar el cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta, en cajas de ahorro y cuentas corrientes. Agregó que por lo tanto, las entidades financieras no deben afectar el monto económico depositado por sus consumidores financieros, por ningún tipo de comisión que implique la obligación de pagar por el mantenimiento de cuenta de cajas de ahorro. Asimismo indicó que la resolución sigue vigente desde su emisión hace tiempo, y seguirá vigente en bien de la población, y que cualquier tipo de reclamo que tenga un consumidor financiero haga conocer a la ASFI mediante el número gratuito 800 103 103, o que se aproximen a las oficinas departamentales que se encuentran en todos los departamentos del país.

Aclaró que los bancos tienen el derecho de cobrar por la reposición de tarjeta de débito si el cliente lo perdió o lo daño, pero que el banco tiene la obligación de entregar gratuitamente la primera tarjeta de débito, y que la renovación de la misma es gratuita.

Asoban reitera que bancos cumplen la norma

Por su parte, el Gerente de la Asociación de Bancos Privados Bolivia (Asoban), Milton Vargas, indicó que todas entidades financieras que forman parte de la Asoban cumplen con la norma de la ASFI, que les controla de una manera rigurosa.

Explicó que en el caso de las tarjetas de débito, los bancos están autorizados a cobrar un monto económico según la entidad, y que todos los bancos entregan de manera gratuita cuando un cliente realiza una apertura de cuenta bancaria.

Indicó que hace más de 10 años que los bancos no están cobrando por el mantenimiento de cuenta de ahorro, y que hasta el momento no tiene conocimiento que algún banco esté cobrando alguna comisión que no esté pactada con anticipación con el cliente del banco. Agregó que cada banco tiene un contrato diferente para su cliente.



Los apuntes

Autorizan el ejercicio de tres bancos Pymes

La jefa de Comunicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gelmar Olmos, indicó que la ASFI autoriza el ejercicio de tres nuevos bancos Pyme (para pequeña y mediana empresa) y dos múltiples, de los cuales, cuatro operaban como fondos financieros privados y uno como banco comercial.

Indicó que los micros financieros son Los Andes, Ecofuturo y Fondo de la Comunidad que prestarán su servicio como bancos para pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, con el funcionamiento de las tres nuevas entidades bancarias de servicio para Pyme, existen en el sistema financiero nacional 14 bancos múltiples y tres Pyme, según información de la página web de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario