05 enero 2015

Frente a caída de petróleo, se preparará un plan productivo

El presidente Evo Morales afirmó en el programa El Pueblo es Noticia que frente a la baja del precio del petróleo se pidió a los ministros del área económica preparar un plan en el área productiva, para exportación de alimentos u otros artículos y también ampliar el mercado interno.
En la entrevista difundida por la red Patria Nueva, el Mandatario expresó su confianza que de se pueda superar sin dificultades la caída en el precio internacional del petróleo.
Sin embargo, manifestó que se deben presentar alternativas de cómo cubrir esa rebaja con otros productos mediante la exportación y la ampliación del mercado interno.
El presidente Morales anotó que en caso extremo que el petróleo se cotizara en 30 dólares el barril, se acudirá a las Reservas Internacionales (RIN), para invertir 1.000 o 2.000 millones de dólares en sectores productivos para lograr mantener el crecimiento económico del país.
El barril del energético disminuyó en las últimas semanas de más de 100 dólares, que se cotizaba en junio, a 52 dólares.
El Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 proyectó los ingresos con un valor del petróleo de 80,3 dólares.
Además, calcula un precio promedio de exportación del gas natural de 9,71 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a Argentina. Como referencia, el último trimestre de 2014 el país vecino pagó 10,02 dólares.
En el caso de Brasil, se proyecta un precio promedio de 8,31 dólares el millón de BTU. El trimestre anterior se pagó un valor de 8,50 dólares.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que pese al descenso de las cotizaciones del petróleo no se reformulará el Presupuesto General del Estado 2015.
Tampoco sufrirá una variación el pronóstico de crecimiento económico superior al 5% y se mantendrá el presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares, remarcó.
Disminución
Los analistas Mauricio Medinacelli y Augusto Vargas anticiparon que este año la economía boliviana crecerá a una tasa inferior al 5% debido a la caída de precios del petróleo y los menores ingresos que se percibirán por la venta de gas natural.
Medinacelli pronostica una disminución de recursos de 1.316 millones de dólares, si el precio se estabiliza en 60 dólares.
Según Vargas, si el precio promedio del petróleo se estabilizara en 65 dólares el barril y se exportaran 33 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil y 19 millones a Argentina, los ingresos por exportaciones disminuirían entre 1.800 a 2.100 millones de dólares. Esto significa una merma de entre 450 a 520 millones de dólares por trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario