A pesar de la postergación, sin fecha, de la aplicación del Sistema de Facturación Virtual (SFV), cuatro sectores desvelaron que han adecuado sus procesos informáticos para la transición a la nueva modalidad que beneficiará a los contribuyentes con la automatización de los procesos en la perspectiva de brindar seguridad y control en la emisión de facturas.
La nueva modalidad de facturación debía implementarse el 5 de este mes y su aplicación tiene alcance nacional en todas las transacciones comerciales y operaciones de compra y venta de bienes y servicios.
El SFV determina que todas las empresas, personas, sujetos pasivos o terceros responsables tienen que usar solamente las modalidades de facturación oficina virtual, electrónica web, computarizada o electrónica por ciclos.
Esta debe incluir el código QR siempre y cuando tengan tres o más actividades, que no superen cinco transacciones durante tres periodos fiscales del IVA (modalidad facturación oficina virtual).
Además, que la emisión en un periodo fiscal IVA sea superior a Bs 20.000 facturas o la facturación mayor a Bs 1 millón en un periodo fiscal IVA. Otra condicionante es que estén en las categorías de Principales Contribuyentes (Prico) o Grandes Contribuyentes (Graco).
Tomando en cuenta dichos lineamientos, desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el jefe de gestión empresarial, Miguel Ángel Sandoval, indicó que un 90% de las 2.000 empresas asociadas a la organización empresarial han adecuado sus procesos informáticos para aplicar el nuevo sistema de facturación cuando lo disponga el fisco.
No obstante, Sandoval explicó que para cumplir con este proceso se quemaron varias etapas incluyendo charlas de capacitación y de orientación dictadas por técnicos del SIN a los asociados a la Cainco.
Además, dijo que a iniciativa de pequeños y medianos emprendedores se logró que el fisco mantenga la facturación manual para dichos sectores.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el presidente Guillermo Pou Mont, señaló que los 3.000 asociados, entre pequeños, medianos y grandes están en proceso de ajuste de sus sistemas informáticos y erogando recursos para ajustarse a los plazos establecidos en el reglamento del nuevo sistema de facturación.
Desde la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, el titular Meger Schamisseddine, indicó que si bien tienen facturas dosificadas hasta el próximo año, los supermercados Fidalga, Hipermaxi, Slan, Tía, IC Norte y Max han invertido en equipos y están en condiciones de implementar el nuevo sistema de facturación con el código QR cuando así lo disponga el fisco.
Del lado de la Cámara Nacional de Comercio, el presidente Fernando Cáceres, indicó que dado que el nuevo sistema se implementa a partir de 2015 las empresas están adecuando con inversiones sus sistemas y adquiriendo los equipos necesarios para la impresión de las facturas con el código QR.
En su criterio, la norma es positiva porque unifica todo el sistema de facturación y se puede gestionar la dosificación virtualmente. “El uso del código QR representa ventajas tanto para la autoridad impositiva como para las empresas, dado que contiene información valiosa”, apuntó.
Postergan implementación
Desde el Servicio de Impuestos Nacionales, el presidente Erik Ariñez, dio a conocer que en atención a los requerimientos masivos realizados por los contribuyentes sobre capacitación y asistencia técnica se dispuso mediante la Resolución Normativa número 10-0032-14 postergar la aplicación del SFV que debía aplicarse a partir de mañana.
Ariñez informó de que en la presente gestión se intensificarán, en todo el país, las capacitaciones, cursos y talleres gratuitos para lograr una aplicación efectiva del SFV que beneficiará a los contribuyentes con la automatización de los procesos y la abreviación de trámites, tanto para los receptores de las facturas como para el SIN.
La resolución normativa del SVF en la oficina virtual del SIN, establece modalidades de facturación, procedimientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la dosificación, activación, inactivación, emisión y conservación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario