La Tasa de Referencia (TRe) bajó, entre junio y diciembre pasado, de 4,02% a 2,44%. Ello significa que las personas que contrajeron créditos con tasa de interés variable -salvo los préstamos de vivienda social y productivos- pagan ahora menos en sus cuotas mensuales.
La TRe es la tasa efectiva pasiva promedio que las entidades de intermediación financiera pagan a las personas por sus depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días de plazo. Hasta el 4 de junio del 2014 ascendía a 3,14%, para el 13 de julio llegó a 4,02% su pico más alto; y hasta el 28 de diciembre cayó a 2,44%, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 28 de diciembre
Esta variable en moneda nacional en 2013 cerró en 2,92%; en 2012 llegó a 1,19%; en 2011, a 1,19%; incluso en 2010 sólo era de 0,96% (ver infografía).
La tasa se aplica tanto a los créditos no regulados por el Gobierno como a los de vivienda social y productivos. Por ejemplo, en un préstamo para adquirir un vehículo, que se considera uno de consumo, la tasa promedio de los bancos múltiples es de 14,5% (según el BCB) por un año y a partir del segundo se debe sumar la TRe. En este caso, el interés total a pagar es de 16,97%.
Si el crédito es de 10.000 dólares, el importe de interés que se debe cancelar asciende a 141 dólares; mientras que con una TRe del 4,02% el monto a pagar es de 154 dólares.
El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que el descenso de la TRe refleja la disminución de las tasas de interés que las entidades pagaron a los ahorristas y beneficia a quienes obtuvieron créditos.
"El ahorro esta muy alto en Bolivia, hay mucha liquidez y las personas tienen mucho dinero que lo llevan a los bancos y estas entidades no tienen la misma demanda de créditos. Como la banca no puede tener dinero ocioso, se ofrecen menores tasas de interés a los ahorristas para no atraer dinero”, explicó el experto.
El economista Armando Álvarez coincide con Méndez porque en diciembre los trabajadores recibieron sus salarios y dos aguinaldos. "Está ingresando gran liquidez en el sistema que posiblemente haga que los bancos bajen la tasa de interés”, explicó. Sin embargo, considera que estos porcentajes podrán incrementarse durante el año.
"La TRe va cambiando paulatinamente en función del comportamiento de las tasas que pagan por los Depósitos a Plazo Fijo (DPF). A principios del año pasado también la tasa era más baja; a mediados de año subió y ahora, a final del año, nuevamente bajó”, puntualizó el experto.
Datos del sistema
Ahorros Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) los depósitos del público ascienden a 16.697 millones de dólares, hasta noviembre pasado; mientras que la cartera total de créditos asciende a 13.949 millones de dólares y el patrimonio del sistema llega a 1.889 millones de dólares.
Incremento Estas cifras se multiplicaron por seis desde el 2003 cuando los depósitos del público sólo ascendían a 3.470 millones de dólares y los créditos a 3.272 millones de dólares.
Normas El Gobierno fijó las tasas de interés para sector de vivienda y producció
No hay comentarios:
Publicar un comentario