El presidente Evo Morales anunció ayer que se prevé el uso de los recursos de las reservas internacionales netas (RIN) en proyectos productivos si el precio del petróleo cae a 30 dólares por barril.
El Primer Mandatario señaló que se trabaja en una estrategia para evitar que la reducción en los precios del petróleo y los minerales afecte al desarrollo económico del país.
“Si sigue disminuyendo el precio del barril del petróleo a 40 o 30 dólares por qué no usar las reservas (internacionales), una inversión de mil millones o dos mil millones de dólares en temas productivos, así seguiremos creciendo económicamente”, informó ayer Morales en declaraciones a la prensa.
Señaló que el Gobierno debate las propuestas de los expertos y algunos organismos internacionales en temas económicos para superar la crisis de los precios del petróleo.
“Quisiéramos empezar con algunas sorpresas desde el 22 de enero”, complementó el mandatario.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el 29 de diciembre de 2014, las reservas internacionales llegaron a $us 15.095 millones.
El Jefe de Estado enfatizó que las reservas internacionales se constituyen en un colchón financiero que ayudará a superar la crisis económica internacional.
Respecto de los precios del crudo, hay una reducción gradual de $us 110 el barril en enero de 2014 a $us 52,69 en enero de 2015.
Finpro
Mediante la Ley 232 fue creado el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que destina $us 1.200 millones provenientes de las RIN para financiar proyectos productivos.
Los recursos fueron destinados a varios complejos, entre ellos la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), la planta ensambladora de computadoras Quipus, proyectos mineros, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario