04 junio 2015

Estudio del Banco Mundial Auge de materias primas sólo mejoró salarios de pobres

El auge de las materias primas que tuvo lugar en la última década ayudó a elevar los salarios de los menos acomodados en América Latina y el Caribe, pero no a crear necesariamente más oportunidades de trabajo, señala el Banco Mundial.
Los sueldos en aquellos países de la región que no son exportadores de materias primas crecieron mucho menos o incluso disminuyeron.
Estas son algunas de las conclusiones principales de un nuevo informe del Banco Mundial, Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe: trabajadores, empleos y salarios, emitido ayer en el Consejo de las Américas.
El documento concluye que, luego de una década de caídas constantes, 2013 representa el tercer año consecutivo en el que la desigualdad se ha estancado.
A medida que el PIB per cápita se desacelera, también lo hace el ritmo de reducción de la pobreza en comparación con la primera década del siglo.
"En los últimos años se ha debilitado el ímpetu para las conquistas sociales en América Latina y el Caribe”, dijo Louise Cord, gerente para América Latina y el Caribe en la Práctica Global de Pobreza del Banco Mundial.
El informe resalta la necesidad de mitigar los obstáculos que enfrentan los pobres en participar en el mercado laboral y de seguir mejorando su acceso a una educación de calidad y a sectores de mayor productividad.
Además revela que la pobreza en América Latina y el Caribe, definida como aquellos que viven con menos de cuatro dólares al día, disminuyó de 25,3% en 2012 a 24,3% en 2013, mientras que la pobreza extrema (2,50 dólares al día) se redujo de 12,2% a 11,5%.
El ingreso laboral fue el principal motor detrás de esta reducción. Desde comienzos de la década de 2000, el salario de los trabajadores no cualificados creció de manera significativa en la mayor parte de la región y más rápido que en otros grupos, jugando un papel fundamental en la reducción de la pobreza.

En promedio, los trabajadores no cualificados registraron aumentos de más de 4% en su ingreso laboral, mientras que los trabajadores poco cualificados (aquellos con escuela primaria completa, aunque no secundaria) y cualificados registraron un aumento del 2%, añade el informe del Banco Mundial.

Mejora de ingresos

Alza En Bolivia el salario mínimo nacional (SMN) en 2005 era de 440 bolivianos, en 2014 llegó a 1.440 bolivianos y este año es de 1.656. Para esta gestión, el Gobierno aprobó un incremento salarial de 8,5%.
Media Según el presidente del Estado, Evo Morales, cuando se asumió el mando el SMN era de 40 dólares y ahora es de 240. Se dejó el penúltimo lugar de América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario