09 junio 2015

Exportadores señalan que subir ITF incrementa sus costos y favorece mercado negro del dólar

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) advirtió ayer que el incremento gradual de la tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) hasta en 100 por ciento en 2018, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, encarecerá los costos del sector e incentivará la informalidad en el mercado del dólar.

El proyecto de ley, que espera su revisión y aprobación en el Senado para esta semana, plantea una nueva ampliación del ITF hasta diciembre de 2018 y el incremento gradual de 0,05 por mil sobre el monto total transado en dólares. Actualmente, la tasa es de 0,15 por mil. Señala que, en 2018, se podría generar 801 millones de bolivianos de recaudación con una alícuota de 0,30 por mil, es decir más del doble del promedio entre 2006 y 2014.

En un comunicado difundido ayer, la Cadexco recordó que el ITF tiene su origen en la Ley 2646 de abril de 2004, medida temporal de emergencia para la generación de recursos para el fisco, en medio de una difícil situación de liquidez. Pese a ser temporal, fue sistemáticamente repuesta desde ese año a una tasa promedio del 0,15 por mil.

Sin embargo, la Cadexco señala que la justificación de la norma, basada en el incremento de las recaudaciones, está fuera de la realidad, pues “el impuesto representa para el fisco una ínfima porción de las recaudaciones tributarias, que no supera el 2 por ciento y que no creció proporcionalmente a la actividad económica del PIB”.

Por el contrario, señala que se debe considerar que la medida tiene amplio potencial para fomentar la desbancarización de las operaciones en moneda extranjera, generando un mercado paralelo de divisas difícil de controlar y que podría tener impacto directo en la política monetaria”.

La Cadexco hace notar también que el incremento en los costos de transacción para el sector exportador se suma a los ya onerosos costos de operación en Bolivia, donde enfrenta “un tipo de cambio desventajoso, una neutralidad impositiva imperfecta en el mejor de los casos y malas prácticas de presión tributaria por parte de las autoridades”.

Por su parte, en un boletín institucional, la analista de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Gabriela Encinas, coincidió con Cadexco en que la medida generará importantes costes para el sector exportador e importador, “posiblemente costes que superan los beneficios en términos de recaudación. A su vez, vulnera uno de los principios generales en materia impositiva: la neutralidad, al constituirse en un factor que interfiere en las decisiones de los actores económicos”.

Recomendaciones

La Cadexco recomendó y solicitó considerar la eliminación de todos los impuestos que impliquen costos de transacción extraordinarios sobre las operaciones en moneda extranjera; garantizar la no aplicación del ITF a los pagos recibidos del extranjero por exportadores y a las transferencias para inversión; no aplicar el ITF a las transferencias y pagos a proveedores en el extranjero desde Bolivia, realizados por exportadores; no subir la tasa del ITF al no tener efecto de recaudación relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario