En medio de un paro indefinido que arrancó a medias a causa del conflicto por la facturación, el presidente de Impuestos, Erick Ariñez, afirmó ayer que los matarifes evaden el IVA (al valor agregado), el IT (a las transacciones) y el IUE (a las utilidades de las empresas).
Dijo que sólo por la venta mínima de tres cabezas de ganado diarias, deberían tributar 6.373 bolivianos al mes por el IVA.
Ariñez, quien llegó ayer a esta ciudad, dio una conferencia de prensa en la que puso como ejemplo el caso de un dirigente de los matarifes de apellido Tórrez, de quien dijo que “en el peor de los casos” comercializa tres cabezas diarias; pero evade tributar 37.423 bolivianos mensuales por IVA e IT y 931.500 bolivianos anuales por el IUE. Dijo también que, para efectos de facturación, la cadena de comercialización de la carne comienza en los mayoristas (denominados “internadores” por el SIN) que son quienes reciben las reses de los ganaderos del oriente.
Reiteró que los ganaderos ya tributan a través del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y que el SIN no pretende cobrar a los comerciantes que venden la carne al menudeo ni a las carnicerías pequeñas de barrio, sino a los mayoristas que mueven grandes capitales.
Por su parte, el vicepresidente de los trabajadores en carne de Cochabamba, Edwin Palma, dijo el viernes que su organización cuenta con alrededor de 200 matarifes, quienes mueven más de 136 mil bolivianos al año y que “no se hacen problema” de ingresar al Régimen General; pero que su problema es cómo hacer su descargo.
“Nosotros compramos ganado para vender carne y de eso no nos emiten factura y entonces ¿quién va a pagar ese 13 por ciento de descargo?, ese es el gran problema. Nosotros emitimos factura pero siempre y cuando nos emitan factura por la compra de ganado”, indicó.
Sobre el tema, Ariñez se limitó a decir que los ganaderos no aplican IVA a los mayoristas.
“Los proveedores de carne entraremos al régimen de tributación (general), pero que el Servicio de Impuestos exija que los pequeños, medianos y grandes ganaderos que proveen carne a los distribuidores emitan también la factura”, insistió el dirigente del sector, Juan Salinas.
La convocatoria al paro indefinido fue a nivel nacional; pero la medida comenzó fracturada porque La Paz, El Alto y Santa Cruz no la acataron.
En esta ciudad, el paro fue evidente porque los puestos de venta en los principales mercados estaban cerrados al igual que muchas carnicerías de barrio. Según Palma, la medida en el departamento fue “contundente” y dijo que en El Alto, “los carniceros son afines al Gobierno”, motivo por el que no acataron la misma.
En tanto, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) adelantaron ayer que quieren reunirse con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto. Según declaraciones vertidas a ABI por el dirigente del sector, Mario Roque, se abordaría el tema en una asamblea prevista para anoche.
Palma anunció que hoy su sector realizará una marcha exigiendo que el SIN decline su postura y que el Gobierno los convoque a un espacio de concertación.
Por su parte, el presidente ejecutivo del SIN indicó que se mantendrá en su postura y “no se prestarán a negociaciones” porque son normativas vigentes y la ley no puede negociarse.
Denuncian amenazas
Los comerciantes de carne de los mercados populares de la ciudad de Cochabamba denunciaron que fueron obligados a acatar el paro indefinido del sector en apoyo a los “grandes friales”, reportó la radio Pío XII de la Red Erbol.
“Nos han obligado a acatar el paro, nosotros tenemos carne para vender, pero nos han obligado, nosotros vendemos poco en los mercados y no nos afecta la facturación, a los que les afecta es a los grandes friales, por tanto ellos deberían haber solucionado sus problemas”, dijo una de las comerciantes de carne.
Según la información de la emisora local, en los mercados 25 de Mayo, Calatayud y La Pampa no se vendió la carne de res con normalidad y los comerciantes indicaron que los mayoristas, en horas de la mañana, pasaron por sus puestos de venta para advertirles con cobrarles multas si trabajaban.
“Nosotros estamos haciendo el paro porque nos amenazaron con que nos van a quitar la carne, que nos van a echar, incluso nos dijeron que nos harán pagar multa de 800 bolivianos”, agregó otra comercializadora minorista de carne.
Anuncian procesos
El presidente del SIN, Erik Ariñez, dijo ayer que los comerciantes mayoristas de carne están al margen de la ley cuando se niegan a pagar tributos y anunció que serán sometidos a acciones legales coactivas en cualquier momento.
“Estos señores están actuando claramente en la ilegalidad, están actuando al margen de la Ley (...) y por supuesto de que en algún momento ya se tomarán las normas legales para hacer cumplir el pago de impuestos”, dijo en una conferencia de prensa.
Ariñez añadió que los procesos comenzarán contra los mayoristas evasores una vez que culmine un análisis sobre qué cantidad de dinero maneja cada uno para determinar cuánto debe tributar. También pidió a la población estar tranquila porque se le va a abastecer de carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario