26 marzo 2013

Alistan ‘tabla’ para apoyar a cooperativas en problemas

Con el objetivo principal de administrar la liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito para fortalecer patrimonialmente el sector, en especial aquellas entidades que están en proceso de adecuación, las entidades afiliadas a la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac) trabajan en la creación de una ‘tabla’ o banco ‘auxiliador’ denominado caja central, que es una figura similar a la de un banco de segundo piso.

Hoggier Hurtado, presidente de la Febocac, explicó que una caja central es una entidad autónoma, de segundo piso, que prestará servicios financieros a las cooperativas de ahorro y crédito, y cuyo propósito principal será la administración de los recursos líquidos y de sus portafolios de inversión, además de otros servicios financieros y no financieros.

Cooperativas serán socias

En el seminario La urgencia de una Caja Central Cooperativa en Bolivia, realizado en Santa Cruz, se determinó que la caja central debe ser conformada por aquellas cooperativas que quieran ser socias.

Al respecto, Hurtado dijo que pueden ser abiertas o en proceso de adecuación, aunque el artículo 244 del proyecto de ley de servicios financieros establece que las cajas centrales son instancias autorizadas de integración de las cooperativas de ahorro y crédito con licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La norma también prevé que el número de socias de estas cajas será determinado por la ASFI, al igual que el monto de capital que necesitan para comenzar sus operaciones, aunque se conoce que no será el mismo que un banco de segundo piso.

Al respecto, desde el Colegio de Economistas de Bolivia indicaron que todo mecanismo que sirva para asegurar el ahorro de las personas y que funcione como un fiscalizador para dotar de transparencia el accionar de las cooperativas es positivo, aunque se debe tener la certeza que la administración de estos recursos tendrá el control del Estado, para evitar posibles actos irregulares.

Reclamos de ahorristas

En la víspera, un grupo de ahorristas de las diferentes cooperativas que se encuentran en proceso de salida ordenada del sistema cooperativo realizaron un bloqueo en las afueras de la oficina de la ASFI en la capital oriental.

Sus portavoces responsabilizaron a la entidad supervisora por la demora en la devolución de sus aportes. En determinado momento intentaron ingresar a las oficinas, situación que finalmente no se dio. Amenazaron con bloquear el aeropuerto Viru Viru para lograr atención a sus demandas. EL DEBER se comunicó con la entidad y allí evitaron referirse al tema y pidieron dirigirse a las oficinas centrales, donde apuntaron que la directora estaba en una reunión

Para saber



Cooperativas abiertas
En el país son 27 las que cuentan con licencia de funcionamiento de la ASFI. Cuatro en Santa Cruz de la Sierra (Jesús Nazareno, La Merced, Fátima y San Martín de Porres).

En proceso de adecuación
En la página institucional de la ASFI se menciona que hay 16 cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación, de las cuales cinco se encuentran en Santa Cruz.

La nueva norma la contempla
El art. 243 del proyecto de ley de servicios financieros prevé la creación de una Caja Central y señala que son instancias de integración de las cooperativas de ahorro y crédito, con licencia de funcionamiento de la ASFI.

Qué dice la actual ley de bancos
El art. 4 de la actual Ley de Bancos prevé la posibilidad de creación de otras entidades que realicen intermediación financiera o de servicios auxiliares financieros que no estén comprendidas en dicha norma

Análisis

Es una buena idea que debe ser fiscalizada

Mario Tejada / Analista

La creación de una caja central que esté encargada de, en última instancia, brindar la ayuda financiera y técnica de las cooperativas es una excelente idea que debe contar con la regulación y con la fiscalización del Estado para que el sistema sea transparente y se evite la mala administración de estos recursos, un problema que en este último tiempo está afectando al sistema cooperativo.

Considero que esta caja central debe estar conformada por las cooperativas abiertas y por las que están en proceso de adecuación, pues sin dudas que el fin de esta entidad es ayudarlas, ordenarlas para que puedan cumplir con las expectativas de la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI).

Ahora es importante que este ente regulador funcione como el Banco Central de Bolivia (BCB), es decir, que otorgue préstamos, pero con una garatía hipotecaria o de cartera de clientes, porque se corre el riesgo de una acelerada descapitalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario