29 marzo 2013

“Bisa da un giro en su negocio y ahora atiende al agro”

Jorge Velasco T.
Gte. nal. de negocios del Banco Bisa

Edad: 55 años
Estudios: ingeniero industrial
Estado civil: casado y tiene tres hijos
Hobbies: maneja la fundación de emprendedores Maya

El banco BISA da un giro en su negocio y ahora trabaja para llegar con sus servicios al área rural. Jorge Velasco, vicepresidente de Negocios del banco BISA, reconoce que su estrategia es adelantarse al espíritu de la nueva Ley de Servicios Financieros y dejar de lado la imagen de ‘banca corporativa’ que los caracterizó desde sus inicios en 1963. El próximo mes, el banco BISA cumple 50 años de operaciones en el país.

—El banco BISA siempre concentró su negocio en clientes corporativos, ¿Cómo incursiona en el crédito al agro?
Un banco corporativo se acerca al área rural y buscará clientes que no están ‘bancarizados’; es decir, a la base de la pirámide.
Así, ampliamos nuestra cartera de crédito para atender al sector productivo de las micro y pequeñas empresas agropecuarias, objetivo que llevamos adelante gracias a la alianza de corresponsalía con la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) Cidre, mediante la cual canalizaremos los préstamos.
Sabemos que con este acuerdo, marcamos un hito en nuestra historia institucional, luego de haber ingresado exitosamente en el mercado de las microfinanzas.

— Sin embargo, parece que se adelantan al espíritu de la nueva Ley de Servicios Financieros que busca beneficiar más al cliente...
Sí, estamos pensando más en el pequeños productor, entramos a microfinanzas, y ahora nos adelantamos innovando, esa es nuestra característica. Pensamos que debemos ser los primeros en armar alianzas para llegar al área rural y firmar con las asociaciones y las grandes empresas agrícolas.

—¿Cuánto van a destinar al financiamiento agrícola?
Estamos iniciando con $us 10 millones, queremos ver cuánto será la demanda, en la medida en que Cidre abra más agencias, porque hoy tienen 16.

— Además, es otra forma de hacer negocio...
Sí, obviamente vamos a tener que invertir para atender este tipo de créditos, porque ahora la garantía pueden ser árboles frutales y maquinaria. Veremos la manera de beneficiar a los clientes e ir extendiendo los servicios, no solo como banco, sino como grupo financiero, con ofertas de ‘microleasing’ (alquiler de maquinaria) o ‘microwarrant’ (garantía).

— Tomando en cuenta que el banco BISA tiene más facilidad para obtener recursos ¿las tasas de interés serán más bajas que las que cobran hoy a los campesinos?
Esa es una de las ventajas de la asociación con Cidre, ellos tienen mucha experiencia para llegar al pequeño agricultor y entonces con ellos logramos la tecnología crediticia con el servicio del banco. Claro que el beneficio es que lleguen con una menor tasa, para ello se definió un tarifario inicial.

—¿Cuánto será la tasa de interés que cobren?
Las tasas estarán entre un 15 y un 18%, pero lo más importante es que somos un banco que puede captar, llegar con mayores financiamientos. Además, les daremos servicios como los giros de las remesas de sus familiares y los seguros.

—Cidre está en Cochabamba, ¿firmarán otra alianza para atender Santa Cruz?
Es cierto, Cidre está en Cochabamba, pero el próximo año abrirá en Santa Cruz. Sin embargo, como banco abrimos nuestra oficina de negocios para los agropecuarios a las zonas donde no tiene mucha llegada Cidre.
También estamos firmando alianzas con Guabirá, Fedeple, con las asociaciones de productores, para que,
en base a la experiencia que ellos tienen lleguemos al pequeño productor.

— ¿Cuál es el pequeño productor para el BISA?
El pequeños productor varía de acuerdo al lugar en el que estamos trabajando. Nos regimos a los índices de la ASFI para definir al pequeño, mediano y grande.

— Se trata de gente que no es ‘bancarizada’ ¿darán otros servicios de valor agregado?
Cuando un banco corporativo quiere ingresar a hacer negocios en la base de la pirámide se debe apoyar mucho con la tecnología, entonces pensamos en Giro Móvil, que brinda beneficios muy importantes; estamos los 365 días y 24 horas haciendo giros a cualquier lugar del país. Los clientes ingresan a la plataforma, pero quien recibe el giro pude ser cliente o no del banco.

—¿Hay montos máximos?
Los montos fijados, dependiendo de lo que necesite el cliente, pueden variar entre Bs 10 hasta Bs 1.500, pero eventualmente se pueden hacer varios giros en un día y se puede llegar hasta Bs 7.000. El banco BISA siempre hace innovaciones y tiene una inversión millonaria en ATM y Giro Móvil.

—¿Cuánto invierte por año en innovación tecnológica?
Puede estar entre $us 2 y 3 millones, lo que permite llegar de forma masiva a la gente

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