18 marzo 2013

Gobierno incluye el leasing en la nueva norma financiera

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que la futura Ley de Servicios Financieros que proyecta el Ejecutivo permitirá que los usuarios puedan acceder a la figura del leasing o alquiler financiero.

El leasing resolverá la traba de las garantías que exigen los bancos para acceder a créditos para maquinaria productiva o para vivienda.

“Estamos abriendo el leasing, que es un préstamo de alquiler con opción de compra”, explicó Arce, quien añadió que los pequeños productores serán los principales beneficiados.

El leasing es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho de usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de alquiler o arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene las opciones de comprar el bien al pagar un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato, según prefiera.

Arce afirmó que en esta operación el usuario sella un contrato con una entidad financiera para el uso de una maquinaria y paga un alquiler o arriendo; en el futuro, el cliente puede comprar dicho bien y solicitar que las rentas sean parte del precio convenido y sólo pagar la diferencia.

El ministro dijo que la aplicación de esta modalidad financiera no será obligatoria para los bancos, pero aseguró que se trata de una “oportunidad de negocio” en función de sus cálculos de riesgo y ganancia.

“Incluso ese leasing puede operar en el tema de viviendas y todo dependerá de la creatividad y la innovación de los bancos, porque habrá negocio”, recalcó el dignatario de Estado.

El Gobierno afirma que, con las normas en vigencia, el sistema financiero privilegió la asignación de recursos a los sectores del comercio y de servicios, lo que ahora debe cambiar con la regulación de las tasas de interés para que el crédito se dirija a los emprendimientos productivos y a la vivienda.

El artículo 67 de la futura norma señala que el “Estado, mediante decreto supremo, definirá niveles mínimos de cartera que las entidades de intermediación financiera estarán obligadas a cumplir, con el objeto de priorizar la atención a sectores de la economía en el marco de la política de Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario