19 marzo 2013

Banca y gobierno buscan equilibrio impositivo

Efraín Varela Mendoza
evarela@eldeber.com.bo


Se decía que Evo Morales era el ‘mejor cliente’ de la banca porque desde que asumió la Presidencia del Estado, las utilidades de los bancos crecieron de $us 59,7 millones a 186 millones, entre 2006 y 2012. Pero el Gobierno ha dado un giro de 180 grados, por lo que este sector teme que podrían venir tiempos de ‘vacas flacas’, que afectarían su expansión y desarrollo. Ahora, la banca pide un alivio impositivo y el Gobierno anuncia mayor regulación en favor del cliente.

Según el ministro de Economía, Luis Arce, las utilidades que logró el sistema bancario orillaron en 2012 los $us 221,8 millones y que estos resultados se deben a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno desde 2006. Además, indicó que las medidas impositivas a la banca se orientan a generar mayores recursos para el Tesoro General del Estado. “Esta medida es una forma de redistribuir los ingresos del Estado”, afirmó.

A ello, Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia, revela que el año pasado la banca tuvo una tasa de rentabilidad del 17,6%. 
“Se cuestiona que la banca en los últimos años haya tenido utilidades, cuyo índice de rentabilidad del 17% se sitúa en el promedio latinoamericano”, manifiesta Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Explica que se debe hacer notar que en los últimos cinco años el patrimonio de las entidades bancarias creció alrededor de $us 650 millones y que la sumatoria de los tributos que ahora paga la banca superan el 50% de sus utilidades y a la que ninguna otra industria está expuesta.

Explica que además del impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) del 25%, los bancos tributan un 12,5% adicional cuando su rentabilidad sobre su patrimonio (ROE) supera el 13%, escala que el año pasado todos los bancos lograron. Por el pago del IUE la banca tributó el año pasado $us 71,4 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

Adiós a los dólares
Pero el impuesto sobre la venta de moneda extranjera (IVME) es el que más recursos les recorta. El vicepresidente de la Asoban filial Santa Cruz, Gonzalo Ostria, señala que por el IVME la banca ya pagó en un mes $us 4 millones y que si sigue así, sus ganancias anuales caerían un 30%.

Osvaldo Nina, director ejecutivo del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, explica que en los últimos tres años el 50% de las utilidades de la banca, que estaba en alrededor de $us 150 millones, era por operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

“Alrededor de $us 75 millones la banca generaba solo por comprar y vender dólares, pero el Gobierno les ha reducido sus ganancias en un 50%”. Nina explica que antes los bancos ganaban 10 centavos por cada dólar, pero hoy solo reciben cinco centavos.

Según un estudio del Latin Business Chronicle, la tasa de impuestos de Bolivia como porcentaje de las ganancias es de un 80%, la segunda más alta de la región después de Argentina.

El analista Ludwig Toledo señala que si el régimen impositivo no se modifica los bancos van a tener que regular el crecimiento de su cartera, a pesar de que la nueva ley quiere forzarlos a que coloquen créditos en el sector productivo.

Villalobos manifiesta que el sistema financiero requiere un crecimiento sostenido. “Afectar la rentabilidad del sistema financiero mediante la aplicación de tributos como el IVME y la alícuota adicional al IUE, redundará en una menor capacidad de capitalización y, también afectará la captación y colocación de activos de riesgo”, precisó.

Arce respondió que para garantizar las ganancias de los bancos “ellos podrán colocar las tasas que quieran a los créditos que no se relacionan con el productivo ni el de vivienda”.




  Las cifras 

186
Millones de dólares fueron las  utilidades de los bancos en 2012. En 2011 sumaron $us 170 millones.

71,4
Millones de dólares pagó la banca en 2012 por el Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE)

17,6%
Fue la rentabilidad de la banca en 2012, según el analista Armando Méndez.

6
Millones de cuentas de depósitos y más 1,5 millones préstamos tiene la banca hasta 2012





  Observaciones de Asoban a la ley 

1 La intervención de las entidades financieras
El proyecto de ley establece la posibilidad de que el Gobierno pueda dictar, mediante decreto supremo, medidas de intervención de una entidad financiera, sin que necesariamente existan las causales específicas ya establecidas en la actual ley.

2 Se solicitará un mayor CAP y no pone límites
Que mediante decreto se incrementen los requerimientos de capital y niveles patrimoniales (CAP-Coeficiente de Adecuación Patrimonial) sin un límite establecido. En la actual Ley de Bancos es del 10%.

3 La regulación de las tasas de interés
Además de establecer definiciones demasiado amplias para el sector productivo y la vivienda social, deja abierta la posibilidad de que el Estado pueda regular las tasas de todos los productos crediticios.

4 ASFI definirá cuánto crecen las entidades.
En la norma se contempla, como atribución de la ASFI, definir el grado de crecimiento y expansión del sistema financiero, cuando a criterio del sector este debería estar determinado por cada entidad de acuerdo a  sus capacidades de negocio.

5 Podrá rechazar traspaso de acciones
La ley también otorga a la ASFI la capacidad de seleccionar de manera subjetiva a los accionistas de las instituciones financieras, dado que tiene como atribución rechazar la transferencia de acciones, sin dar explicaciones.

6 Cancelación de licencia de funcionamiento
El régimen sancionatorio  establece la posibilidad de suspensión temporal o cancelación de la autorización de funcionamiento de una entidad, y no menciona el debido proceso de liquidación al que debe someterse.





   Percepciones  


  La banca 

Daremos un servicio íntegro
Nelson Villalobos | Secretario ejecutivo de ASOBAN

“Creemos que debemos trabajar intensamente en apoyar al sector productivo y lograr un mejor nivel de vida para la familias bolivianas a partir del financiamiento de la vivienda social, pero todo ello debe hacerse preservando el equilibrio con la estabilidad y solvencia del sistema financiero.
Las entidades han venido trabajando en orientar recursos con más intensidad al sector productivo. En la gestión 2012 la cartera de ese sector ha crecido en un 17% y representa el 35% de la cartera total”.







  El Estado 

El cliente es lo más importante
Luis Arce Catacora | Ministro de Economía y Finanzas

“Lo más importante del sistema financiero es la persona, el cliente, la gente, antes que las utilidades de un grupo. Por eso se llama Ley de Servicios Financieros, porque vamos a dejar de lado una ley para los bancos, por una normativa para quienes se prestan, para quienes utilizan los servicios financieros.
El Estado como rector del sistema financiero, permitirá velar que todas las personas tengan acceso igualitario a los servicios que presta la banca, en temas de vivienda, emprendimientos empresariales y producción agrícola”.









  El experto 

Tasas bajas, pero supervisadas
Juan Carlos Espada | Analista financiero

Me parece muy racional establecer tasas que permitan incentivar y motivar los sectores productivos, sobre todo aquellos que necesitan recursos para desarrollo, crecimiento y expansión en el ámbito empresarial, como son las pymes, sin descuidar a las empresas que están consolidadas como industrias productivas y a las que exportan. Sin embargo, estos créditos deberán ser cuidadosamente supervisados por el Banco de Desarrollo Productivo y las entidades en su correcta utilización y destino”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario