26 marzo 2013

“Leasing” financiero se presenta como alternativa para las Pymes


El Diario y agencias.- Qué es mejor, ¿comprar, o alquilar? Si usted tiene un minuto para pensar y dar la respuesta, la misma será con certeza y dirá: depende.

Para las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), el “leasing” es uno de los instrumentos más accesibles para la adquisición de bienes, desde maquinaria y activos hasta la adquisición de inmuebles.

Por “leasing” se comprende un contrato realizado entre dos partes, compuestas por un arrendador financiero y un arrendatario financiero.

El contrato de “leasing” consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido proveído por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas periódicas.

En la actualidad, en Bolivia las posibilidades de acceso a financiamiento para la adquisición de maquinaria y activo por parte de las Pymes –y de cualquier otro tipo de empresas-, se han visto afectadas por la actitud conservadora que han tomado las instituciones financieras en los últimos tiempos.

En situaciones de estancamiento económico, el “leasing” parece no funcionar, pero cuando hay expansión del gasto y la economía crece -como es el momento actual- es momento de tomar una decisión empresarial, explican Mauricio Dupleich y Jorge Loayza, expertos en la materia, quienes realizaron una investigación sobre el tema para la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Fundación Profin.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, manifestó que el sector ve “con buenos ojos” la incorporación del “leasing” en el proyecto de Ley de Servicios Financieros. Señaló que los bancos cuentan con mecanismos para otorgar “leasing” financiero, aunque tienen limitaciones en su operatividad.

En esta operación financiera, no se necesita ninguna garantía, ya que el mismo activo ofrece la seguridad al arrendador, en este caso un determinado banco.

Cuando se realizan operaciones de “leasing” con montos pequeños (en comparación a los financiamientos industriales y bancarios), son clasificadas como operaciones de “microleasing”, típicamente menores a 10 mil dólares para países en desarrollo.

OFERTA

El "leasing" como producto ha sido casi de uso exclusivo de la gran empresa boliviana.

Por el momento el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que el proyecto de Ley modificado, “facilita la contratación de ‘leasings financieros’ para acceso a vivienda o a maquinaría agrícola, al autorizar a los bancos, a realizar esos procedimientos en las mismas condiciones que los créditos convencionales”.

Recordó que antes de la modificación, las entidades bancarias tenían que constituir capitales adicionales para crear unidades especializadas en la otorgación de “leasings” financieros, que infería un pago extra de interés e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y dijo que ahora podrán realizar esos procedimientos, directamente con sus oficiales de crédito.

"Las condiciones impositivas también eran distintas a un crédito, entonces se pagaba IVA sobre el interés, cuando los bancos no pagan interés, de pronto se volvía más caro el “leasing” que un préstamo bancario, entonces para los bancos no era rentable, Ahora se puso las mismas condiciones que un crédito que un leasing", señaló.

MODIFICACIONES

Guillén informó ayer que se reenviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas horas, el proyecto de Ley de Servicios Financieros, luego de modificar varios artículos de la norma, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Gillén explicó a la ABI que entre las modificaciones realizadas al proyecto inicial, se encuentra la reducción que se hizo a las sanciones que deberán pagar los bancos o entidades financieras que incumplan la futura norma, aunque no precisó más detalles del cambio.

"Hemos visto toda la Ley con ellos, hay cosas que no las podemos modificar, por ejemplo, el control de tasas, pero hemos ido consensuando algunas cosas, por ejemplo, los niveles de sanciones, el tema de leasing, entre otros", indicó.

Calculó que alrededor del 10% del proyecto inicial fue modificado a pedido del sector banquero, aunque aclaró que los cambios no afectan los beneficios ofertados originariamente para los usuarios, como la regulación de tasas de interés en los créditos de vivienda y productivo.

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