15 marzo 2013

Banco BISA llega al área rural ampliando su cartera de crédito agropecuario

Brindará créditos a las micro y pequeñas empresas del sector agropecuario rural. Llegará a Patacamaya, Chimba, Mizque, Colomi, Ivirgarzama, Chimoré, Tiraque, Challapata, Monteagudo, entre otros.
-----------------

Manteniendo su liderazgo, Banco BISA S.A. amplía su cartera de crédito hacia el área rural para atender al sector productivo de las micro y pequeñas empresas agropecuarias, objetivo que lleva adelante gracias a la alianza estratégica de corresponsalía establecida con la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) CIDRE, mediante la cual canaliza préstamos al sector.

Con este acuerdo, Banco BISA marca un nuevo hito en su historia institucional, luego de haber ingresado exitosamente al mercado de las microfinanzas, en el marco de su plan estratégico de expansión y siguiendo con la orientación de atender a los clientes de todos los sectores económicos del país.

Al mismo tiempo, los préstamos que se otorgarán a los pequeños productores del agro y la pecuaria del área rural del país – a través de CIDRE- coadyuvarán a garantizar la seguridad alimentaria nacional con la producción de alimentos y la exportación de los excedentes.

Banco BISA eligió a CIDRE por la tecnología crediticia desarrollada en esta institución, su importante número de agencias rurales y periurbanas, y sus más de 20 años de experiencia atendiendo requerimientos financieros de pequeños productores agropecuarios en diferentes provincias, principalmente de La Paz y Cochabamba, explicó Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de Banco BISA.

Hasta el año pasado, Banco BISA había desarrollado una cartera agropecuaria y una tecnología de financiamiento dirigida a la mediana y gran empresa, y hoy apunta a un nuevo nicho de mercado con el propósito de llegar al sector productivo con mayor potencia y apoyar financieramente a los pequeños productores del agro.

“Otorgaremos créditos bajo condiciones competitivas y con eficiencia en mercados que favorezcan el desarrollo agrario, apoyando la intención de lograr en Bolivia la autosuficiencia alimentaria”, sostuvo Barrios.

Subrayó que el objetivo de la alianza con CIDRE es complementar el alcance que tiene actualmente la entidad financiera en el sector agropecuario, profundizar la penetración en esta área y, con ello, llegar al sector productivo con fuerza, ampliar el número de clientes del agro y extender la cartera crediticia a áreas geográficas remotas donde la entidad todavía no cuenta con agencias.

Por su lado, Alvaro Moscoso, Director Ejecutivo de CIDRE IFD, indicó que esta complementación de actividades con Banco BISA tendrá un alto impacto en el área rural, ya que hasta ahora los créditos otorgados han sido básicamente de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) financieras y no de la Banca.

Al respecto el ejecutivo de Banco BISA agregó que “nuestros servicios financieros serán optimizados para la micro y pequeña empresa agropecuaria. Estamos desarrollando soluciones crediticias orientadas a este sector para satisfacer su demanda con oportunidades de bancarización y atendiendo sus expectativas y necesidades. Como siempre ha sido nuestra característica, diseñaremos productos ‘a medida’”. Asimismo, añadió que aproximadamente un 80% de las unidades agropecuarias del país, hoy se encuentra dentro del segmento de la micro y pequeña empresa.

CUADROS DE APOYO

Beneficios de la alianza

 Los clientes que acudan a CIDRE, en cualquiera de sus sucursales, accederán a un crédito de Banco BISA con todas las ventajas financieras que ofrece la entidad bancaria, que será la directa responsable del financiamiento en cuanto a temas de mora, atención al cliente y plazos de los préstamos, entre otros.

 Banco BISA pondrá a disposición de los micro y pequeños empresarios agropecuarios, sus servicios y productos innovadores así como también diseñará otros de acuerdo a las necesidades y requerimientos de este sector.

 Con esta alianza Banco BISA llegará, a través de las agencias de CIDRE, a diferentes regiones de Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y La Paz, tales como Patacamaya, Chimba, Mizque, Colomi, Ivirgarzama, Chimoré, Tiraque, Challapata, Monteagudo y otros.

Qué es CIDRE

 CIDRE IFD es una entidad privada de desarrollo social fundada hace más de 30 años y especializada en actividades de microcrédito a pequeños productores campesinos, a micro y pequeñas empresas rurales y periurbanas. Concentra más del 50% de su cartera en el área rural productiva.

 La tecnología crediticia creada por CIDRE, que incluso acepta como garantía vacas y árboles, le ha permitido a la institución tener alrededor de 7.500 clientes, un crecimiento del 50% y 35% en los dos últimos años y proyectar -con la reciente alianza con BISA- la multiplicación del financiamiento en el área rural.

 Cuenta con 17 agencias a nivel nacional y proyecta llegar a 23 agencias hasta fin de año.

 En el sur del altiplano de Oruro financia la producción de quinua, en Cochabamba otorga créditos al sector lechero, y en el trópico apoya a más de 31 productos distintos a la coca. En Santa Cruz financia la producción de granos como el girasol, el sorgo y el maíz, y con su presencia en Tarija pretende llegar al sector vitivinícola./////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario