06 marzo 2013

Las remesas no merman pese a la crisis

Pese a la crisis económica que enfrenta España, las remesas provenientes de ese país para las familias cruceñas no se ven afectadas. El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó su reporte de diciembre del año pasado y según los datos proporcionados, estas están pasando el mejor momento. Bolivianos que viven en el país europeo, aseguran que se han dado modos para que la crisis no afecte sus ingresos mensuales.

Cifras. Según el informe del BCB, las remesas del mes de diciembre de 2012 alcanzaron $us 95,8 millones, monto superior en 18,1% respecto a similar mes de 2011 y superior en 8,3% respecto el mes anterior (noviembre). Durante la gestión 2012, Bolivia recibió un total de $us 1.094,3 millones por concepto de remesas, monto superior en 8,1% respecto al registrado el año 2011.

Cabe destacar que el año pasado las remesas por origen provinieron principalmente de España en 44,0%, desde Estados Unidos en 17,4%, desde Argentina en 12,1%, Chile 4,8%, Brasil 3,1% y de otros países en 18,6%.

Los principales destinos. A nivel nacional Santa Cruz, ha sido el departamento que más remesas recibió el 2012 con el 39,2%, Cochabamba 29,0%, La Paz 13,8% y al resto del país 18,0%.

Desde el extranjero. "La crisis se siente en toda Europa, aunque no es la misma crisis que los bolivianos hemos pasado históricamente, “el bajón” llegó tanto para los españoles como para los inmigrantes. Ahora debemos ser más creativos para ganar lo mismo que hace dos años, para seguir enviando con regularidad las mensualidades a nuestras familias", explicó Luisa Frías, desde España. Mientras, Verónica Carballo reveló que ahora debe trabajar en cuatro lugares distintos, para cubrir los gastos de su departamento y además enviar dinero a su familia en La Guardia (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario