06 marzo 2013

Alimentos y educación causan que IPC en febrero suba 0,65%



El alza de los precios de algunos alimentos y de la pensión para la educación superior universitaria incidieron en la inflación de febrero que llegó a 0,65% respecto a enero. El índice acumulado en los dos primeros meses de este año alcanzó a 1,32%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la tasa de inflación. Este indicador se calcula con la base establecida en 2007 en las nueve ciudades capitales, además incluye a El Alto.

Según los datos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las pensiones para educación superior universitaria, el tomate, la carne de pollo, el queso criollo y la arveja registraron una mayor incidencia al alza en febrero. Por el contrario, el INE indicó en su informe que los precios de la papa, zanahoria, lechuga, choclo y la haba registraron una incidencia a la baja respecto a enero.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), proyecta una inflación acumulada de 4,8% para esta gestión. En ese sentido, la inflación acumulada a febrero representa el 27,5% del total de la proyección realizada por el Gobierno para esta gestión. “La división con mayor incidencia positiva en el mes de febrero fue alimentos y bebidas no alcohólicas”, resalta el INE en el reporte que difundió ayer.

El 20 de febrero, el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó que el ente emisor retirará de la economía al menos Bs 1.200 millones con el fin de controlar la inflación. El retiro del excedente de liquidez se realizará de manera gradual y a través de distintos mecanismos, como la emisión de valores.

La desaceleración de la inflación responde a una política de estricto control sobre la oferta interna por parte del Gobierno. Para este objetivo, el Órgano Ejecutivo y el sector de los panificadores llegaron el 5 de febrero a un acuerdo para mantener el precio del pan en Bs 0,40 en La Paz y El Alto. La inflación cerró en 2012 en 4,54%, una tasa menor al 6,9% del año previo y al 7,18% de 2010, según los registros del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario