11 marzo 2013

SIN establecerá Plan de Pagos por cuotas para adeudos tributarios fijados por los contribuyentes

A partir del lunes 18 de marzo, los contribuyentes que tengan deudas con el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), podrán acogerse a planes de pago tributarios que podrán ser determinados por ellos mismos, medida que contribuirá a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones pendientes y al Estado recuperar esos ingresos devengados.

"Las facilidades de pago serán concedidas a los sujetos pasivos o terceros responsables, por una sola vez para los mismos impuestos, períodos y alcance de los procesos de verificación y fiscalización", señala parte la Resolución. De acuerdo al análisis y evaluación realizados respecto al mecanismo anterior, estas facilidades de pago aprobadas por la Resolución Normativa del Directorio y que entran en vigencia a partir del lunes 18 de marzo del presente año, permitirán que los contribuyentes puedan acogerse con mayor facilidad a planes de pago.

El Presidente Ejecutivo interino del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, informó que el nuevo procedimiento permitirá que los contribuyentes puedan acogerse a planes de pago por deudas auto determinadas por el contribuyente y por las deudas determinadas por la Administración Tributaria, medida que también contribuirá a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y a recuperar los ingresos adeudados al Estado.

En el marco del procedimiento y reglamentación anterior, el contribuyente que solicitaba acogerse a un plan de pagos debía pagar carca al 40% del total de su deuda, razón por la cual eran pocos los contribuyentes que se acogían a esta disposición. Por el contrario, el mecanismo recién aprobado le permite realizar un pago inicial del 5% del total de la deuda tributaria como mínimo y constituir una garantía del 10% del saldo de la deuda tributaria, siendo esta medida mucho más accesible.

Asimismo, estos contribuyentes deberán presentar una garantía de cumplimiento de pago, que puede ser boleta de garantía bancaria a primer requerimiento, garantía hipotecaria (25%), en efectivo o garantía personal hasta deudas de 10.000 UVF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario