La CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica es el principal acreedor del país.
Un informe emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB) determina que la deuda externa pública de Bolivia de corto, mediano y largo plazo, hasta febrero, ascendió a 4.220,1 millones de dólares. El reporte revela que el mayor acreedor multilateral es la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que China es el mayor acreedor bilateral.
Deuda multilateral. Los acreedores multilaterales acaparan el 71,8 por ciento de la deuda externa; los bilaterales, el 16,2 por ciento, y los privados, el 11,8 por ciento.
En el primer grupo, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ostenta la mayor inversión de crédito al país con el 35,7 por ciento del total de la deuda externa pública boliviana, que en términos reales asciende a 1.504,7 millones de dólares.
En segundo lugar de la tabla de acreedores figura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 933,4 millones, lo que representa un 22,1 por ciento, seguido por el Banco Mundial (BM) con 441 millones de dólares, es decir, el 10,5 por ciento, entre los más destacados.
China, a la cabeza. En torno a los compromisos financieros bilaterales externos adquiridos por Bolivia, China se ubica en el primer lugar con 323,5 millones de dólares, y desplazó a Venezuela, país al que Bolivia adeuda hasta la fecha 166 millones de dólares, monto mayor al de diciembre de 2012, cuando se debía 159,8 millones de dólares.
Luego de Venezuela se sitúa Brasil, que desembolsó al país créditos por 93 millones de dólares; Alemania, 55,2 millones de dólares; Corea del Sur, 21 millones de dólares; España, 15,7 millones de dólares; Francia, 7,8 millones de dólares; Argentina, 5,2 millones de dólares, e Italia, 4,4 millones de dólares.
Asimismo, de acuerdo con los datos del informe del ente emisor, la CAF sobresale con la mayor tasa de interés y comisión, ítem en el que el país paga a este organismo internacional el 4,6 por ciento, mientras que el Banco Mundial cobra una tasa de interés del 1,4 por ciento y el BID, solamente del 1 por ciento.
La deuda interna. Hasta noviembre de 2012, Bolivia mantenía una deuda interna de 4.310 millones de dólares, 286 millones menos que los 4.596 millones reportados en 2011.
El informe del ente emisor explica ese decrecimiento por el crecimiento del uso de la moneda nacional en las transacciones crediticias realizadas.
La deuda externa a corto plazo es del 0,2 por ciento y la deuda a mediano y largo plazo, del 99,8 por ciento.
4.198 millones de dólares era la deuda externa de Bolivia en 2012, mientras que en 2005 dicha deuda llegaba a 4.596 millones de dólares.
"Se está trabajando con gente en Francia, Alemania y Estados Unidos. El satélite Túpac Katari se lanzará en China el 20 de diciembre, en un centro de lanzamiento que se llama Jiuquan, especializado en satélites geoestacionales”.
Iván Zambrana / Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario