22 marzo 2013

Nueva Ley de Bancos será retroactiva para créditos

Una vez aprobado el proyecto de Ley de Servicios Financieros, en tratamiento en la Asamblea Legislativa, todas las entidades bancarias que hubieran suscrito un contrato de crédito o préstamo deberán adecuarlo a la nueva normativa e incluso modificar la tasa a la que fue concedido.

La información corresponde al viceministro de Política Tributaria, Mario Guillén, quien explicó los alcances del proyecto de ley en una red televisiva en la cual dio pormenores de los futuros cambios que deben realizar los operadores financieros.

“La ley rige hacia adelante, pero en el tema de los contratos, y estas cláusulas abusivas o estas cláusulas que nosotros estamos incluyendo en la ley, los contratos tienen que adaptarse, aun los anteriores”, aseveró.

Ejemplificó que si la nueva norma “prohíbe cobrar comisiones que están en los anteriores (contratos), entonces a partir de ahora esas comisiones ya no se pueden cobrar, porque están prohibidas, entonces estos contratos deben adaptarse a las nuevas normativas que estamos sacando”.

Una preocupación de las personas que adquirieron un préstamo financiero son los elevados intereses que deben pagar, incluso cuando se da un retraso en el pago que es penalizado bajo el criterio de “mora bancaria”, así como los intereses que corren con la misma y que incrementan la deuda.

Al respecto, el viceministro Guillen explicó que “esta semana todavía la ley no está vigente, pero uno tiene que preocuparse porque, una vez que salga la ley, los contratos tienen que adaptarse a las nuevas disposiciones que tenga la ley (de Servicios Financieros)”.

1 comentario:


  1. yo tengo una deuda en el banco fortaleza que saque en agosto del 2013 para la construccion de una casa donde tengo que avitar ya que en ese momento vivia en alquiler el credito saque con el 8% mi duda es que si el banco puede bajar la tasa de micredito

    ResponderEliminar