18 marzo 2013

Mutuales deberán destinar 75% de sus créditos al sector vivienda

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la futura ley de Servicios Financieros, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, establece que las mutuales deberán destinar el 75% de sus créditos para financiar la compra de terrenos o viviendas, con el objetivo de eliminar el déficit habitacional en el país.

En contacto con medios estatales, el Ministro de Economía explicó que las mutuales se crearon inicialmente con el objetivo de fomentar la adquisición de casas y dijo que la futura norma prevé devolverles esas atribuciones y mantenerlas como financieras especializadas en el crédito de vivienda.

'Bueno todos los bancos y entidades financieras podrán hacer crédito para la vivienda, pero estamos creando entidades especializadas en el crédito de vivienda, que en realidad así nacieron estas mutuales. Entonces, lo que ocurrirá es que estas tendrán un fuerte porcentaje, un 75% de su crédito único y exclusivamente para el tema de la vivienda', indicó.

Asimismo, apuntó que la nueva ley de Servicios Financieros también establece que las garantías para asumir créditos de vivienda, dependerán del valor de cada casa, en torno a si es considerada como social o no. 'Ahora las garantías dependerán del tipo de vivienda, si es una vivienda de tipo social serán condiciones mucho más accesibles y en función de ese incremento, del valor de la vivienda irán incorporándose otro tipo de garantías', añadió.

También dijo que se reglamentará la forma de elección de los ejecutivos de las mutuales, con el fin de transparentar su administración distribuir su patrimonio equitativamente entre sus socios. 'Por tanto, vamos a democratizar estas mutuales y les daremos a quienes son los genuinos propietarios que son quienes hicieron posible que hayan crecido las instituciones, que es la gente que depósito su dinero en estas mutuales', remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario