22 marzo 2013

No se recaudan $us 3.000 millones por informalidad

Cada año el país pierde $us 3.000 millones por recaudaciones no realizadas a empresas informales. El dato corresponde a un estudio de la Cámara de Industria, Comercio, y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) que señala que la pérdida de recursos se debe al burocrático proceso de registro de compañías que demora 50 días. En este periodo se realizan 14 gestiones ante 6 entidades diferentes, y el costo del papeleo es del 74% del Ingreso Per cápita de Bolivia.

Los datos fueron expuestos en el Foro Internacional de Simplificación de Trámites y Registros de Empresas, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) dependiente del Banco Mundial. En el evento se presentaron experiencias de Guatemala, Colombia y Costa Rica, que simplificaron el registro de empresas.

Para tratar de reducir la burocracia en el registro de compañías, el Gobierno firmó ayer un acuerdo con el IFC. El convenio establece que el organismo hará un estudio, que durará seis meses para detectar las falencias en este proceso.

Perjuicio. El presidente de la Cainco, Luis Barbery, señaló que según estudios internacionales la informalidad representa en el país un poco más del 60% del Producto Interno Bruto. Este sector además emplea entre el 62% y 67% de los trabajadores.

"Por ejemplo, si nuestro PIB es de $us 25.000 millones; si se toman al sector informal sería $us 40.000 millones", señaló.

Simplificar registro. La ministra de Planificación y Desarrollo Productivo, Viviana Caro, señaló que el Gobierno, buscará reducir a largo plazo a dos las gestiones que deben hacer las empresas.

La autoridad indicó que se han realizado pruebas pilotos en la simplificación de los trámites de la exportación con la implementación de una ventanilla única, sistema que quiere ser implementado en el registro de empresas.

A nivel mundial América Latina y el Caribe tienen los promedios más altos en el tiempo registro de empresas con 53 días.

CAINCO:
Se construirían 3 obras con dinero no recaudado

Carretera. Según la Cainco, si se simplifican el registro de empresas las recaudaciones fiscales podrían incrementarse en $us 1.500 millones anuales, monto suficiente para construir 1.500 kilómetros de la Red Vial Fundamental anualmente, en siete años se podría soñar con un sistema vial totalmente asfaltado. (16.000 Km de Red Vial Fundamental y actualmente solo el 29% se encuentra asfaltado).

Energía. Con estos recursos se construiría el proyecto hidroeléctrico Rositas de más de 600 MW y otros proyectos hidroeléctricos como San José o Miguillas de 200 MW.

Puerto. Otra obra que podría ser llevada adelante con estos recursos no recaudados es la construcción del proyecto Ferroportuario Motacucito-Puerto Busch para alcanzar nuestra primera salida soberana al océano Atlántico.

Los países con menos días para registrar empresas

Chile . Para que una empresa pueda establecerse legalmente en ese país solo se requiere 7 gestiones, que demoran 9 días y representan un costo de 4,5% del Ingreso Per cápita de ese país.

Nueva Zelanda . En este país para establecer una empresa legalmente solamente se requiere de una gestión, que tiene una duración de 24 horas, y su costo es 0,4% del ingreso per cápita.

Colombia . En este país, el registro de una empresa del tipo Sociedad Anónima, dura 2 días, con un costo de $us 99. Antes se demoraba 53 días, y tenía un costo de $us 143.

Guatemala . En este país registrar una empresa dura 13 días y solo se realizan 4 trámites. Antes este proceso demoraba, 40 días y se realizaban 12 gestiones ante el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario