22 marzo 2013

Gobierno:Ahorristas se volverán dueños de las mutuales con futura ley de Servicios Financieros



El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el viernes que la futura ley de Servicios Financieros establece que las mutuales que operan en el país, deberán distribuir el 75% de su patrimonio a todos sus ahorristas que tengan depósitos a plazo fijo, a través de certificados de aportación, con el fin de que participen como 'dueños' de esas entidades que estarán especializadas en créditos de vivienda.

Según Guillén, el restante 25% del patrimonio de las mutuales, será declarado como 'reserva no distribuible', que servirá como una suerte de 'colchón' financiero para salvaguardar el funcionamiento de la entidad.

“El 25% les estamos dejando como una reserva no distribuible que será el colchón de la mutual, el otro 75% del patrimonio lo vamos a repartir en certificados de aportación entre todas las personas que tengan ahorros o depósitos a plazo fijo. Cada persona que tenga su ahorrito en la mutual tendrá un certificado de aportación y será dueño de la mutual”, indicó en contacto con Bolivisión.

Explicó que la condición de 'dueños', les otorgará a los ahorristas, la posibilidad de beneficiarse con las utilidades que las mutuales generen, en relación al porcentaje del depósito que tengan en esas entidades financieras.

No obstante, aclaró que la futura ley de Servicios Financieros, también establece que ningún ahorrista podrá tener más del 0,2% del capital de la mutual, con el fin de garantizar un máximo de 500 accionistas y evitar la hegemonía de un solo socio.

“La ley también dice que todos los ahorristas tienen derechos políticos y económicos, cada voto es una persona, todos tendremos el mismo derecho político ya no como antes que uno votaba por 800, en algunos casos”, agregó.

La futura norma se encuentra en la actualidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y también obligará a las mutuales a destinar el 75% de sus créditos para el sector de vivienda, informaron fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario