22 marzo 2013

Las mutuales tienen un alto patrimonio, afirma ASFI

El coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) de las mutuales de vivienda en el país está en 35,4%.

En comparación, la banca privada tiene un CAP de 12,3%, según información oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El CAP mide los activos de una entidad financiera en función de sus riesgos.

La mutual con el CAP más alto es Progreso, con 65,4%, seguida por La Primera, con 46,6%, informan las cifras, que contradicen versiones oficiales que aseguran que estas entidades tienen un CAP bajo.

En cuanto a patrimonio, La Primera, la mayor de las mutuales, tiene 68 millones de dólares, es decir, es comparable con los bancos de mediano capital.

Dos entidades bancarias del sistema tienen un patrimonio menor al de La Primera, dijeron fuentes del sector. El banco con mayor capital es el Mercantil Santa Cruz, con 181 millones de dólares.

Por sector, el de las mutuales es más fuerte que el de las cooperativas, con 120.1 millones de dólares de patrimonio, frente a 109,3 millones de dólares de éstas. Los fondos financieros tienen 124,7 millones de dólares, mientras el sistema bancario alcanza un patrimonio de 1.164 millones de dólares.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros prevé que, con su transformación en entidades financieras de vivienda, las mutuales deberán adjudicar el 75% de su patrimonio a los asociados que registren en las cuentas de cajas de ahorro un saldo promedio de 700 bolivianos en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario