07 marzo 2013

Por su dinamismo el sistema cooperativo ha sido y es uno de los motores de la economía cruceña.

El cooperativismo nació en Bolivia mediante la Ley General de Sociedades Cooperativas el 13 de septiembre de 1958, siendo esta ley el punto de partida para que las cooperativas de ahorro y crédito se conviertan de ahorro monetario a ahorro inmobiliario. Asimismo, la Iglesia Católica tuvo una relevante participación en la fundación de las cooperativas, ya que la parroquia era el centro aglutinador de la población y el sacerdote como inspirador de confianza de los socios. Es así que se crean las primeras cooperativas en Santa Ana de Cala Cala, Nuestra Señora del Carmen en Riberalta y La Merced en Santa Cruz de la Sierra.

Aporte a los más humildes. Según la memoria de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), las cooperativas de ahorro y crédito se crearon para atender los estratos sociales de medianos y bajos ingresos que estaban desprovistos de medios para solucionar sus más elementales necesidades económicas. Por eso, la idea central fue que el socio sabía que debía ahorrar sin percibir interés por ello, pero con la convicción de que el ahorro lo llevaría a obtener un préstamo por un valor dos o tres veces mayor a su aporte.

Inicio de los años sesenta Según, el economista e investigador histórico, Hugo Barbery, a comienzos de los años 60, fruto del inicio del dinamismo del desarrollo cruceño, se comienzan a conformar las cooperativas de ahorro y crédito, bajo el esquema universal del cooperativismo. Es así que en aquellos años se prestaban dinero entre sus asociados al 1% mensual de interés; con garantía de sus ahorros y de uno o dos garantes personales, necesariamente socios.

Barbery señala que según el informe de la Jefatura Regional de Cooperativas del 17 de octubre de 1961, se establece que existían tres cooperativas consolidadas con buenos resultados; cooperativa de Ahorro y Crédito Saavedra con un Fondo Social Inicial de Bs 4.0 millones, la cooperativa de Ahorro y Crédito Warnes con un Fondo Social Inicial de Bs 3.17 millones y la cooperativa de Ahorro y Crédito Cotoca con un Fondo Social de Bs 1.20 millones. También establecía la conformación de la cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de la Merced, con un Fondo Social Inicial de Bs 2.3 millones, pero que recién a partir del 23 de octubre de 1961 iniciaría la captación societaria a través del padre Vidal que atendería personalmente dicha tarea.

"Las cooperativas sin lugar a dudas han sido un engranaje fundamental del desarrollo productivo del departamento, ya que supo llegar a ese gran número de pequeños productores, comerciantes y trabajadores artesanales, los cuales tenían una barrera muy alta (hasta no hace muchos años) de acceder al sistema financiero bancario", comenta el investigador.

Cooperativas se organizan en gremios. Entre los años 1972-1982, las cooperativas de ahorro y crédito con características de entidades financieras comenzaron a otorgar préstamos para vivienda, construcción, refacción, anticréticos, compra de lotes, entre otros, y ya contaban con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacre); posteriormente fundan sus propias Federaciones Departamentales autónomas y con participación directa de sus CAC’s regionales con directivos propios y responsables de elegir entre ellos un directorio para planificar actividades educativas, de integración y cooperación. Las Federaciones Departamentales no contaban aún con personería jurídica.

Fecacruz nace en 1969 con el nombre de Fecac-Santa Cruz y a partir del 1993 recién se cuenta con memoria anual en la que se indica la conformación de su directorio.

La primera de SCZ.

• La cooperativa La Merced Ltda. nació el 22 de octubre de 1961, por la iniciativa del sacerdote jesuita José Vidal y del Dr. Adalberto Terceros Banzer, constituyéndose como la primera cooperativa de ahorros y crédito de Santa Cruz y actualmente la más antigua de Bolivia.

Entre los valores que tiene esta cooperativa, está tener una concatenación de esfuerzos basados en la solidaridad y la ayuda mutua de sus socios, con el objetivo de satisfacer principalmente las necesidades financieras para mejorar sus condiciones de vida.

Primeras entidades

Cooperativa La Merced:
Con un Fondo inicial de Bs 2.3 millones

Cooperativa Warnes:
Con Bs 3.17 millones.

Cooperativa Cotoca:
Con Bs 1.2 millones.

Cooperativa Saavedra:
Con Bs 4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario