22 marzo 2013

Para Asoban, la regulación de las tasas debe llegar hasta $us 50 mil



Asoban dijo que los créditos para financiar la vivienda social y que serán regulados por el Gobierno, cuando entre en vigencia la futura Ley de Servicios Financieros, debe ser de hasta $us 50 mil. Asofin planteó que el monto no debe sobrepasar los $us 30 mil.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que la propuesta del Gobierno es la de regular las tasas de interés de los créditos que otorga el sistema financiero para la compra de casas de hasta $us 120 mil y para departamentos de hasta $us 100 mil. Las tasas de los créditos por montos que sean mayores a esas cifras serán determinadas por la banca.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explicó ayer que la posición sobre la regulación de tasas fue planteada ante las autoridades del Ejecutivo para que éstas sean tomadas en cuenta en las modificaciones del proyecto de ley.

“En criterio nuestro, una vivienda social se entiende como una casa (que cuesta) entre $us 30 mil y $us 50 mil, eso responde a la característica de vivienda social en términos en los que una persona, con ingresos de $us 1.000 promedio, debería tener acceso para poder pagar una cuota (mensual) en la que se define con un 30% del ingreso”, explicó.

En otras palabras, el ejecutivo de Asoban dijo que un crédito para vivienda social debe ser entendido como el hecho de que una persona que gana en promedio $us 1.000 mensualmente pueda destinar para la cuota de su vivienda al menos $us 300.

El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que los aspectos referidos a la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social y productivo estarán incorporados en el decreto reglamentario de la futura ley, que en la actualidad se debate en el Órgano Legislativo.

“Lo que hemos establecido son viviendas que beneficien no sólo a la gente pobre, que es la prioridad, sino a la clase media que pueda acceder a la primera vivienda, obviamente porque no vamos a incentivar para que tengan dos o tres casas, sino la primera. Ahí sí vamos a poder regular las tasas de interés”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, indicó que el costo de una vivienda social debería ser de hasta $us 30 mil. El ejecutivo planteó implementar incentivos para fomentar el crédito para la vivienda social en favor de la gente, por ejemplo, un menor requerimiento de capital. “La vivienda social, como dice su nombre, es una pequeña casa que debe tener un monto bajo (de) $us 30 mil, que no deja de ser una inversión importante”, señaló el presidente de Asofin.

El crédito productivo

Villalobos dijo que Asoban está de acuerdo con la regulación de las tasas de interés para el sector productivo, en particular para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

‘El remate es razonable’

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, calificó ayer como “razonable” la propuesta del Gobierno de que, con la futura Ley de Servicios Financieros, los remates de las viviendas serán en base al valor comercial. “Hoy los remates se hacen tomando el valor catastral. En la medida que sea posible tomar los valores comerciales para incursionar en el remate de una vivienda, yo creo que va a ser razonable ir en la línea que plantea el Gobierno”, manifestó el ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El miércoles, La Razón informó que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que con la futura ley las entidades de intermediación financiera deberán absorber el remanente de la deuda que quede por el remate de una vivienda a causa de un crédito no pagado por el prestatario. El remate será por el valor comercial del inmueble, porque se busca proteger al cliente del banco, dijo.

Contratos deberán adecuarse a la nueva ley

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que los formatos y modelos de los contratos para préstamos y ahorros en el sistema financiero deberán adecuarse a la futura Ley de Servicios Financieros. Dijo que la Asfi regulará los convenios para evitar el “abuso” de la banca hacia sus clientes.

“En el tema de los convenios y estas cláusulas abusivas, nosotros estamos incluyendo en la ley (que) los contratos tienen que adaptarse, aun los anteriores. Por ejemplo, a partir de ahora esas comisiones ya no se pueden cobrar porque están prohibidas. Entonces estos contratos deberán adaptarse a las nuevas normativas que estamos sacando a partir de la ley”, detalló.

El viceministro también explicó que con la medida se busca terminar con los “abusos” que cometen las entidades financieras con sus clientes, porque en la actualidad a los bancos se les tolera cambiar las tasas de interés y los plazos establecidos y no permiten al prestatario terminar con el contrato antes del plazo con la advertencia de una multa. La autoridad indicó que los contratos sólo podrán ser modificados siempre y cuando beneficien al cliente.

“Las entidades financieras están obligadas a registrar en el Registro de Contratos de la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) los formatos y modelos de todos los contratos tipo de las operaciones autorizadas, previo a su aplicación”, se lee en el parágrafo I, artículo 85 del proyecto de Ley de Servicios Financieros. El parágrafo II indica que “la Asfi deberá aprobar los contratos modelo mediante resolución expresa” y publicarlos en su página web. “Dicha Autoridad deberá regular la operativa de registro, modalidades de autorización y régimen de excepciones”, dijo Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario