06 marzo 2013

El chip evitará la clonación de las tarjetas bancarias

La memoria guardará el historial de las transacciones para evitar fraudes.

La implementación de las nuevas tarjetas de crédito y débito con un chip incorporado se inició este mes en las entidades bancarias reguladas en el país. Este nuevo formato evitará la clonación de las tarjetas electrónicas al utilizar tecnología inteligente que, por su complejidad, tendrá un mecanismo de seguridad prácticamente inviolable.
Dentro de los lineamientos de protección al consumidor financiero, en junio de 2012, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó adoptar mecanismos para implementar la migración de tarjetas de crédito y débito a la tecnología con chip, a fin de brindar a los clientes y usuarios del sistema financiero mayor seguridad en sus transacciones y reducir la posibilidad del fraude electrónico o la clonación.
Historial de transacciones. Este instrumento financiero permite la confidencialidad de los datos del usuario y que éstos sean accesibles sólo a su titular, debido a que el sistema lleva una pequeña memoria que guarda el historial de las últimas transacciones
efectuadas.
El historial permitirá que al momento de ser utilizada la tarjeta, sea de débito o de crédito, se despliegue y coincida con los registros del sistema central. Una tarjeta clonada no contará con esa información, por lo que, en este caso, el documento será retenido de inmediato y la transacción no se realizará.
La ASFI advirtió de que las entidades del sistema ya no pueden emitir más tarjetas de débito o crédito con banda magnética, ya que tienen un plazo hasta diciembre de 2013 para concluir la migración.
Según datos emitidos por la ASFI, hay 92.187 tarjetas de crédito y 2.275.548 tarjetas de débito, lo que hace un total de 2.367.735 tarjetas emitidas por todo el sistema bancario en el país.

Los bancos ya realizan la migración del viejo sistema al actual; sin embargo, algunos mantienen tarjetas con banda magnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario