25 marzo 2013

Fedecac cumple 48 años al servicio de socios ahorristas

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba (Fedecac) acaba de cumplir su 48 aniversario, con el compromiso de seguir brindando servicios de calidad y mayores beneficios a los socios de las cooperativas que la componen.

Creada el 23 de marzo de 1965, la Fedecac celebró el pasado sábado un nuevo aniversario con la firme voluntad de seguir al servicio de las cooperativas de ahorro abiertas, societarias y laborales del departamento que aglutina. Actualmente, la Fedecac es una de las siete federaciones de su tipo que conforman la Federación Boliviana de Cooperativas, Febocac.

A decir de su presidente, Johnny Revollo, la Federación tiene afiliadas al momento 20 cooperativas de ahorro y crédito de un total de 29 existentes en el departamento.

En tal sentido, uno de los desafíos que se ha fijado la Fedecac para esta gestión es la de incorporar a las nueve cooperativas restantes, adelanta Revollo.

Sin embargo, el directivo enfatiza que, tanto para las cooperativas afiliadas como para las no afiliadas, la Federación cumple la misión para la cual fue creada, que es la de “integrar y representar a todas las cooperativas de ahorro y crédito de Cochabamba, transmitiendo los principios y filosofía cooperativista, con el fin de mantener vigente un sistema cooperativo eficiente y competitivo”.

VENTAJAS En criterio de Revollo, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus socios beneficios adicionales a los que reciben los clientes de otras entidades financieras.

“En una cooperativa, un socio es un accionista más y propietario de lo poco o mucho que tiene la empresa. Fuera de recibir en una cooperativa las tasas que dan en cualquier institución de intermediación financiera, el socio todavía recibe dividendos si la cooperativa ha tenido réditos económicos”, sostiene Revollo.

Otra de las ventajas que ofrecen las cooperativas cochabambinas es que varias de ellas, especialmente las que tienen más de 50 años de trabajo, son reconocidas nacional e internacionalmente, por su aporte a la sociedad, lo que les otorga seriedad y confiabilidad de cara a los servicios que prestan.

Federación apoya adecuación

La Fedecac viene apoyando el proceso de adecuación de todas las cooperativas del departamento a la Ley 3892.

Actualmente, existen 26 cooperativas con licencia de funcionamiento y fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). De ellas, nueve son de Cochabamba, lo que representa un 35 por ciento , según el reporte de la Fedecac. De las 15 cooperativas societarias de Cochabamba, siete ya cuentan con el certificado de adecuación, mientras las restantes ocho continúan tramitándolo.

Esta fiscalización del estado asegura y otorga a miles de socios cooperativistas seguridad, solvencia y confianza, ya que para lograr la licencia de funcionamiento se requiere contar con buena administración de los recursos financieros, buena utilidad y buen desempeño financiero, agrega el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario