19 marzo 2013

La banca denuncia mal cobro de impuestos



El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, denunció que se está aplicando de forma errónea el cobro adicional del 12,5% a la base imponible de la utilidad total de la gestión cuando lo correcto debe ser cuando se haya excedido el 13% de rentabilidad.

“Lo que se está haciendo es aplicar de manera errónea porque esa alícuota adicional del 12,5% de impuesto se está aplicando sobre una base imponible que no es el excedente a esa rentabilidad del 13%, sino que se está aplicando sobre la base imponible de la utilidad total de la gestión”, afirmó.

La Ley Financial 2012 establece que cuando la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de las entidades financieras supere el 13%, éstas deberán cancelar una alícuota adicional del 12,5% sobre el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 25%.

Además, Villalobos señaló que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) causó desintermediación financiera porque encareció las operaciones de este tipo. La comercialización de divisas ahora se realiza en mercados paralelos. El IVME regirá por 36 meses (tres años) y los bancos pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Para las casas de cambio el tributo es del 0,50%.

Por los motivos expuestos, el ejecutivo pidió la revisión de ambas medidas aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario