08 marzo 2013

Auge, Ausentismo, Autarquía, Autofinanciamiento y Autogestión

Auge: También llamado boom, según la expresión inglesa: fase expansiva del ciclo económico caracterizada por un aumento en la producción y una disminución parcial o total del desempleo. La tapa de auge o expansión es la opuesta a la de recesión dentro de la fluctuación periódica de las actividades que se denomina ciclo económico. Bolivia vive desde hace algunos años un auge o boom económico gracias a los altos precios de las materias primas en el mercado externo.

Ausentismo: Fenómeno que consiste en que los trabajadores no concurren al trabajo a cumplir sus obligaciones de acuerdo a lo pautado contractualmente.

Debe distinguirse de otro concepto, el absentismo, que se usa para designar la ausencia de los propietarios rurales de sus tierras; aunque ambas palabras derivan de la misma raíz latina, el ausentismo, se reserva usualmente para designar el fenómeno del mundo laboral.

Autarquía: Una situación en la cual un país se aísla del comercio internacional con las restantes, procurando consumir sólo lo que produce internamente. Esta autosuficiencia se obtiene normalmente por medio de restricciones no arancelarias y prohibiciones directas, y ha estado normalmente motivada por consideraciones políticas o culturales.

El término puede aplicarse también a cualquier unidad económica, no sólo a las economías nacionales.

Autofinanciamiento: Práctica de utilizar las ganancias obtenidas o los ahorros acumulados para hacer las inversiones que una empresa o unidad familiar necesita realizar. Hasta que las economías modernas desarrollaron el crédito, a través de los bancos y los mercados accionarios, el autofinanciamiento fue el modo fundamental de operación. En la actualidad casi ninguna empresa se autofinancia, pues todas recurren en parte a diversas formas de financiamiento externo para realizar sus inversiones.

Autogestión: Un tipo de organización interna de una empresa en la cual son los propios trabajadores los que toman las decisiones sobre su funcionamiento. En la práctica la autogestión sólo funcionó en empresas muy particulares como cooperativas campesinas o empresas pequeñas.

En otros casos la autogestión deriva en una forma de gestión realizada por sindicatos o administradores independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario