19 marzo 2013

Exportadores insisten en un tipo de cambio flexible

La moneda boliviana en comparación con el desempeño de otras monedas (de las naciones de la región) se encuentra apreciada afectando la competitividad de las exportaciones a los mercados internacionales.

Esta es la principal conclusión de un estudio difundido por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) y publicado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

El Gobierno desde noviembre del 2011 mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en Bs 6.96 para la venta y Bs 6.86 para la compra por unidad de la moneda estadounidense.

Los exportadores señalaron que la política monetaria del Gobierno al mantener el valor de la moneda nacional frente al dólar expone al sector a la pérdida de mercados como está ocurriendo con algunos países de la región.

“Mientras todos deprecian su moneda para ganar competitividad, Bolivia mantiene inalterable el tipo de cambio”, recordó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Vranicic.

“Argentina nos ha dado ya un golpe al depreciar su moneda”, advirtió. Explicó que el crecimiento de las exportaciones no tradicionales en Bolivia se debe no por una mayor producción (mayores volúmenes) sino por efecto de los precios internacionales. "Un crecimiento de las exportaciones basado solamente en los precios no garantiza la sostenibilidad de las exportaciones", indicó.

En ese ámbito destacó la importancia del tema cambiario de manera que se pueda ganar competitividad en los mercados internacionales mucho más en la coyuntura cuando el escenario internacional aquejado por la crisis de las economías centrales. La situación en Estados Unidos y de otras economías es de incertidumbre lo que no deja de preocupar, manifestó el titular de la Caneb.

ENTORNO INTERNACIONAL

En el año 2013, en los dos primeros meses también se observa una apreciación del peso chileno, euro y real brasileño, lo cual va de la mano por una mejoría del panorama internacional o por lo menos los temores de una recaída mundial se habían diluido. Realizando una comparación del desempeño de estas monedas con la moneda boliviana se puede considerar que éste se encuentra apreciado y deja un espacio para cuestionar el efecto sobre la competitividad dice la publicación de Cainco.

Explicó que en los últimos cinco años, la evolución del tipo de cambio en bolivianos con respecto al dólar americano mostró una mayor apreciación cambiaria en relación a los tipos de cambio de países vecinos, esto podría ser una alerta para evaluar los efectos sobre la balanza comercial, especialmente de las exportaciones no tradicionales que dependen en gran medida de la competitividad cambiaria, precisa el documento al señalar que en las fases donde la recuperación se había iniciado, 2009 y 2011, se muestran una apreciación de las monedas internacionales con respecto al dólar.

En Incae en su informe sobre el “Indice de competitividad Global 2010-2011, Resultados para Bolivia”, publicado por la entidad privada con sede en Costa Rica, confirma esta situación y advierte la presencia de “un deterioro” de la orientación del país hacia el mercado internacional. “Hay poca facilitación del comercio y la prevalencia de barreras no arancelarias es de las mayores en el mundo", sostiene el documento difundido por la institución en su página web.

MECANISMO DE ESTABILIDAD

El Banco Central de Bolivia en su reciente informe de política monetaria de enero de 2013, sostiene que “desde noviembre de 2011 y durante todo el 2012, la paridad cambiaria se mantuvo invariable en 6,96 Bs/$us, proporcionando un marco de mayor estabilidad a los agentes económicos en un contexto de elevada incertidumbre del entorno externo”.

En el gráfico se puede observar la evolución de los tipos de cambio del boliviano, el real brasileño, el peso chileno y el euro. Con excepción de la moneda nacional, las otras monedas muestran una mayor volatilidad; por ejemplo, en el 2008 todas ellas tuvieron una importante depreciación, al igual que en al año 2010 y 2012.

Estos períodos están caracterizados por una mayor incertidumbre de la economía mundial donde se buscaba como refugio el dólar americano y por ende las monedas de los otros países tendían a depreciarse, dice el documento de publicado por la Cainco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario