17 marzo 2013

Emilio Uquillas: “Pese a la crisis, ningún país ha dejado de pagar a la CAF”

E l Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el 8 de junio de 1970 inició formalmente sus operaciones como Corporación Andina de Fomento. Bolivia es asociada y actualmente tiene créditos por $us 1.600 millones.

¿Qué criterio utiliza la CAF para elegir el país al cual se va a destinar recursos?
Ser miembro de la CAF y haber hecho los aportes de capital durante más de 40 años le otorga a Bolivia el derecho a utilizar nuestros servicios financieros.

¿Cuáles son los proyectos que tienen preferencia de la CAF al momento de aprobar recursos?
Hay que considerar dos factores. Uno es que al inicio de cada periodo gubernamental se realiza un encuentro de alto nivel de CAF con las autoridades del país, donde se acuerda una agenda de trabajo. Por otro lado, la CAF tiene una agenda integral para el desarrollo en la que considera varios elementos para que los países alcancen un desarrollo de largo plazo, sostenido y de calidad, es decir, un crecimiento que permita ser inclusivo, que permita el desarrollo de la microeconomía y de la macroeconomía con respecto al medioambiente y sobre todo al capital humano; tenemos a la gente como el eje central de nuestra agenda.

¿Qué proyectos reciben recursos a fondo perdido?
Tratamos de fortalecer temas de gobernabilidad, de medioambiente, de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, cultura, deporte, desarrollo por la música. Hemos dado mucha importancia en los últimos años al fortalecimiento institucional y mejora de la calidad de los estudios o de los diseños que se presentan como parte de los proyectos sobre los cuales se solicita financiamiento.

¿A cuánto asciende la deuda de Bolivia con la CAF?.
Son alrededor de $us 1.600 millones. Eso incluso lo ratifica el boletín de deuda del Banco Central.

¿Cuál es el comportamiento de Bolivia como deudor?
Hay dos vertientes. Una de ellas es el tema del cumplimiento de las condiciones del contrato de crédito. Hemos visto que ha mejorado de manera permanente el desempeño del cumplimiento de las diferentes cláusulas contractuales, en lo que tiene que ver con condiciones ambientales, de transparencia y en el tema de pago ni qué decir, nunca ha habido un atraso.

En comparación con los demás países de la región, ¿cómo está Bolivia?
Excelente. Uno de los factores claves del éxito de CAF ha sido el respaldo que tenemos de los países de la región, ni en las peores crisis ningún país ha dejado de pagar a la CAF y menos Bolivia.

¿Cómo se entiende que los países que no cumplen con otras entidades financieras internacionales, no le incumplan a la CAF?
Tenemos una característica y es estar al lado del país cuando llueve y cuando hace sol. Abre su paraguas en todo momento, entonces las instituciones han orientado sus acciones a cuidar a la CAF.

Para asegurar el buen uso de los recursos que da la CAF, ¿se hace un seguimiento a los proyectos presentados?
Nosotros estamos visitando permanentemente los proyectos para ver el avance físico, el avance financiero, el cumplimiento de condiciones medioambientales y sociales, el buen manejo, el buen criterio de las condiciones técnicas, etc.

CAF prestará $us 500 millones a Bolivia en 2013, ¿el país presentó algún proyecto?
Tenemos un inventario de operaciones posibles para el siguiente bienio. La gestión de financiamiento se inicia cuando se cuenta con estudios sólidos en los aspectos técnico, ambiental y social de los proyectos.

¿De qué depende el monto a entregar a cada país?
Del tamaño de las economías, de la situación de deuda externa, de la capacidad de gasto que tienen.

En promedio, ¿cuáles son los plazos de pago y las tasas de interés?
Son de 15 a 18 años, incluidos hasta cuatro años de gracia, dependiendo del proyecto y la tasa de interés, que el año pasado fue de 1,97% anual, incluidos los costos financieros de un crédito de CAF. Hay que destacar que esa tasa reducida de la que goza Bolivia es consecuencia de un subsidio de parte de CAF.

¿Este subsidio se aplica solo para Bolivia o también para los demás países?
Aplica para todos los países pero de manera diferenciada, dependiendo del grado de desarrollo del país. Naciones como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay tienen un poco más de subsidios que los países con mayores ingresos como pueden ser Perú, Colombia y Venezuela




Perfil

Emilio Uquilla
Economista
Una vida ligada a la banca

Desde hace 11 años está ligado a la CAF en el ejercicio de altas responsabilidades en la Vicepresidencia de Sistemas Financieros, así como en la Vicepresidencia de Programas de Países, primero como director adjunto y posteriormente como director de programación Operativa – cargo que ocupó desde el año 2006. Es director-representante en Bolivia desde el año 2008. Previo a ello se desempeñó profesionalmente en los sectores público y privado del Ecuador, cumpliendo labores de alta responsabilidad, entre las cuales se destacan: vicepresidente de Finanzas del Banco Solidario S.A., subsecretario del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, gerente técnico de la Agencia de Garantía de Depósitos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario