El 95% de las entidades de intermediación financiera del país adecuaron sus infraestructuras para facilitar el acceso a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
"Hemos evidenciado que aproximadamente el 95% de la infraestructura ha sido adecuada, como establece la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); sin embargo, estamos esperando todavía, porque hasta fines de este mes las entidades tienen que emitir informes de auditoría que establezcan el cumplimiento al 100% de la adecuación de la infraestructura”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
La normativa instruye la adecuación de la infraestructura para personas sordas, ciegas y con algún tipo de inamovilidad física y que están en sillas de ruedas. Eso implica modificar gradas, pasamanos, puertas, rampas y superficies antideslizantes, con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los servicios financieros.
Las dimensiones de esos cambios se establecieron en el reglamento de apertura, traslado y cierre de puntos de atención financiera de la ASFI. "Eso no implica que no se deba respetar otro tipo de normativa”, dijo.
Agregó que estas instituciones deben incorporar señalizaciones para identificar los espacios de atención y de todos los accesos. Esto incluye a bancos, mutuales, cooperativas de ahorro-crédito y fondos financieros privados regulados por la ASFI.
El 10% de la población boliviana presenta algún tipo de discapacidad física o mental, según la agencia estatal ABI.
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