30 octubre 2013

ASFI: restricción a crédito de consumo es sólo temporal

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que la nueva norma que endurece las condiciones de acceso a los créditos de consumo es una medida temporal y que busca evitar el sobreendeudamiento de las personas.

"Es una medida temporal; día a día nosotros efectuamos modificaciones a la normativa dependiendo del comportamiento de algunos indicadores, dependiendo de los depósitos, cartera, previsiones e indicador de la mora”, dijo la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.
Página Siete informó el pasado jueves que la entidad aprobó el 10 de octubre la Resolución 671/2013, que dispone que el servicio mensual de la deuda e intereses no debe comprometer más del 15% del ingreso promedio de los últimos tres meses de una persona; antes, ese límite era del 25%. Además, se obliga a presentar dos garantes.

"El objeto es cuidar que los bolivianos no nos sobreendeudemos y que las entidades financieras se relajen en su tecnología crediticia para otorgar este tipo de créditos. Desde la ASFI nosotros cuidamos eso”, añadió.

Según la nueva disposición, para los créditos con el aval de un garante personal el plazo ya no puede exceder 18 meses y se debe presentar como garantes a dos personas naturales o a una persona jurídica.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseguró que la medida hace más prudentes a las personas y busca frenar el crecimiento del crédito de consumo, que pasó de 319 millones de dólares en 2006 a 1.232 millones de dólares en 2012. Este tipo de financiamiento representa el 12% de la cartera de créditos del sistema financiero.
"No se olviden que el crédito de consumo hace que las familias se endeuden demasiado y el negocio sea más riesgoso. Hace que las personas comprometan sus ingresos”, precisó.
Fuentes del sector bancario sostienen que las nuevas restricciones establecidas por la ASFI a este tipo de créditos buscan controlar la inflación, que hasta septiembre llegó a 5,65%, o restringir la liquidez.
Al respecto, Guillén remarcó que la "ASFI se preocupa para que no se generen crisis financieras. Cuando existe un periodo de auge, la gente tiende a gastar más de lo que tiene. Por eso es importante ponerle restricciones, para la salud financiera de nuestras entidades”.
Los importadores de coches y la Cámara Nacional de Comercio manifestaron su preocupación ante la nueva norma, porque reduce el poder adquisitivo de la gente, por ejemplo para que pueda adquirir un vehículo cero kilómetros.
Si una persona que percibía un ingreso mensual de mil dólares antes podía endeudarse hasta el 25% de ese monto, en cambio ahora sólo se le permitirá comprometer el 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario