13 octubre 2013

‘El 35% de los préstamos del Banco Unión están en el sector productivo’

Marcia Villarroel. Es Gerente General del estatal Banco Unión y destaca que a la fecha lograron prestar siete mil millones de bolivianos, una cartera que incluye a los segmentos corporativo, a la pequeña y mediana empresa, vivienda y créditos para funcionarios públicos. Destaca que el segmento del microcrédito creció y ahora analizan bajar tasas de interés el próximo año conforme a las opciones que otorgue la reglamentación de la Ley de Servicios  Financieros, que aún está en proceso.



— ¿Qué resultados presenta el Banco Unión en estos nueve meses del año?

— Éste es un año de expansión, de apertura de 50 agencias de las cuales hemos inaugurado 26 y el resto empieza a consolidarse desde la semana próxima. Es un gran movimiento abrir una agencia: alquilar, comprar o remodelar, está la bóveda, el personal, los muebles. Pese a todo ese despliegue y a que más del 50% están en el área rural, crecimos en cartera impresionantemente, más que el año pasado. Alcanzamos siete mil millones de bolivianos ($us 1.000 millones). Crecimos en el sector corporativo, la gran empresa, en 25%; en la pequeña y mediana empresa (pyme) con 16,9%; en vivienda con 17%; en microcrédito con 26% y en créditos-convenio, para funcionarios públicos, el 11%.

— ¿Y cuánto de la cartera se dirige al sector productivo?

— Dentro de todos estos segmentos cada uno tiene su propia parte productiva. En banca corporativa el 60% es crédito productivo; en pymes es 62% ; en microcrédito es el 16% (más comercio y servicios) pero logramos avanzar y al año daremos impulso al microcrédito productivo. Vamos a tratar de bajar las tasas de interés. Del total de la cartera estaríamos hablando de que el 35% de los préstamos del banco están destinados al sector productivo.

— La nueva Ley de Servicios Financieros manda ampliar el crédito en el área rural, ¿de ese 35%, ¿cuánto va a esa área?

— La nueva ley nos va a permitir poner un poquito más de énfasis en lo que el banco ya se había embarcado hace unos años atrás. En la cartera productiva en el área rural estamos en el 12% porque requiere créditos más pequeños. Estamos en el rubro lechero; en la zona altiplánica apoyamos a los pequeños productores de quinua, papa, habas; y en el oriente a productores de soya, sésamo, frutas y talleres artesanales.

— ¿El crédito solicitado, a que parte de su proceso de producción lo destinan?

— Depende del tamaño de la empresa. La grande, como las soyeras, aceiteras, caña de azúcar lo usan para capital de operación. En las pymes hay bastante capital de inversión, compran maquinaria para mejorar la producción. Hemos tenido un crecimiento en la construcción, financiamos a varios edificios y condominios; vamos al sector medio, no queremos financiar edificios con departamentos de $us 200.000. Otro sector en el que crecimos, desde 2008, es el microcrédito; trabajamos mucho en la parte tecnológica y competimos con BancoSol y Banco FIE.

— ¿En microcrédito, cuál es la tasa de interés y hasta cuánto la bajarían?

— Estamos con el 18% anual para comercio y servicio y 16% para el sector productivo. Vamos a hacer el esfuerzo de bajar un poco más en microcrédito productivo. Esperando a la reglamentación y hacemos un análisis de sensibilidad de hasta dónde puede bajar las tasas.

— ¿Bajar tasas y que el banco continúe siendo rentable?

— Podríamos bajar las tasas en la medida en que seamos eficientes en la otorgación del crédito. El microcrédito te lleva mucho tiempo, mucho personal. Si logramos mejorar los procesos y hacerlos más eficientes podemos bajar las tasas sin perjudicar la utilidad del banco. Obviamente, va a bajar la utilidad del banco pero no va a perder nunca, el Banco Unión tiene que seguir siendo ejemplo de una entidad pública eficiente que administra bien los recursos.

– ¿Como está la mora?

– Estamos alrededor del 2% porque se viene arrastrando una mora de años de una cartera que está en juicios. Son unos diez clientes grandes y unos cinco millones de dólares. El año pasado cerramos con 2,8% y estamos cerca del promedio de 1,5% del sistema. En las colocaciones de los últimos dos o tres años la mora es del 1%.

— ¿Y los depósitos?

— Estamos en $us 1.400 millones en depósitos. Un 70% es institucional y empresas grandes y un 30% de los pequeños. Entre ahorristas y créditos son unos 700.000 clientes y de ellos son 500.000 funcionarios públicos.

— ¿Si quitamos la responsabilidad del funcionario público, como explica el crecimiento?

— En la cartera actual, el 11% es funcionario público. Es pequeño. Lo que nos trae un impacto fuerte son los clientes que atendemos y pagamos que son los 500.000 funcionarios públicos que vienen a cobrar su sueldo, que tiene su tarjeta de débito y por ellos hemos abierto tantas agencias.

Toda la expansión nace a partir del funcionario público y luego se complementa con nuestra misión de apoyar al sector productivo y ahí nuestras agencias rurales.

Perfil

Nombre: Marcia Villarroel

Profesión: Economista

Cargo: Gerente General del Banco Unión

Seis años en la gerencia general del banco estatal

Nació en La Paz, estudió en el colegio Rosa Gattorno. Se formó como economista en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene posgrados en finanzas y servicio al cliente, en universidades nacionales y extranjeras. Trabajó 15 años en el BancoSol y se especializó en microcréditos. Por invitación del directorio, se sumó a la Gerencia General del Banco Unión en mayo del 2007. Antes era subgerente comercial en BancoSol. Destacó que el personal del banco llega a 3.000 personas y que este año se incrementó en 1.000 funcionarios. Anuncia que en 2014 continuará el crecimiento porque se abrirán otras 50 agencias. La mayor parte del personal está en cajas, oficiales de crédito y plataformas, el resto en la parte operativa de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario