21 octubre 2013

El BCB premia ensayos y obras de teatro escolar



Obras de teatro y ensayos escolares sobresalientes —ambos basados en la temática educación financiera— fueron premiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), que desarrolla dos torneos dirigidos a alumnos de primaria y secundaria.

El VI Concurso de Ensayo Escolar estuvo dedicado a la “Importancia de la Educación Financiera”. El BCB recibió 251 trabajos de todo el país en esta categoría, con la participación de 647 estudiantes, según detalla un boletín de prensa del BCB.

El primer lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Puerto Rico de La Paz; el segundo recayó en el Colegio Nacional Mixto Dr. Antonio Vaca Díez, de Cobija (Pando); el tercero en el colegio 31 de Octubre de la capital potosina; el cuarto en el Centro Educativo Jesús Obrero Fe y Alegría de El Alto y el quinto en la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, de la localidad de Combaya, provincia paceña de Larecaja.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios en dinero en efectivo, que van desde Bs 7.100,60 hasta Bs 2.366,90, precisa el documento.

En tanto que el III Concurso de Teatro fue convocado bajo la temática “Consumir lo nuestro ¿Cómo favorece al crecimiento del PIB?” Participaron elencos conformados por estudiantes de primaria y secundaria de las unidades del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, acompañados por un profesor guía.

Se presentaron 183 obras de teatro grabadas en medio magnético, con una participación aproximada de 1.532 estudiantes. Las mejores ocho puestas en escena clasificaron a la final.

Bajo la misma modalidad del concurso de ensayo, se conformó un jurado calificador que visitó las ocho unidades educativas de los elencos seleccionados, para observar las obras teatrales en vivo, las mismas que no debían durar más de 30 minutos.

Cinco resultaron vencedoras: colegio La Salle, de Cochabamba, con la obra Yo siempre hey dicho en el primer lugar; le siguen el colegio Santísima Trinidad, de La Paz; el colegio Americano, de Oruro; el colegio Nacional Mixto Antofagasta, de Uyuni en Potosí; y el Centro de Educación Alternativa para Adultos Tarija, en esa ciudad.

Competencia. El BCB instituyó, de inicio, el Concurso de Ensayo Escolar en 2008 con el propósito de motivar el aprendizaje del funcionamiento del sistema económico nacional y el rol que cumple la institución.

Pueden participar estudiantes de 5° y 6° de secundaria, para que junto a un profesor guía formen equipos, escriban un trabajo y se postulen. Tres años después surgió el Concurso de Teatro, fue un pedido nacido en la rendición de cuentas del BCB, bajo similares características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario