12 octubre 2013

Nueve bancos deben devolver 94% del dinero no dispensado



Nueve bancos comerciales deberán devolver hasta el 31 de diciembre a los usuarios de tarjetas de crédito y débito el 94,43% (Bs 1,68 millones) del dinero que no fue dispensado por los cajeros automáticos y que tampoco fue reclamado. La cifra corresponde a las gestiones 2012 y 2013.

Según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), al que tuvo acceso La Razón, uno de los bancos comerciales deberá reembolsar Bs 1,29 millones, monto que representa el 72% de todo lo acumulado en el periodo 2012-2013.

El jueves, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, informó en rueda de prensa que el ente regulador instruyó a 23 entidades financieras nacionales la devolución, hasta el 31 de diciembre de 2013, de Bs 1,78 millones a los usuarios de tarjetas de crédito y de débito por montos de dinero no dispensados en cajeros automáticos. Explicó que la devolución de los dineros la deben realizar nueve bancos comerciales, siete cooperativas, cinco mutuales y dos fondos financieros.

Las entidades bancarias deberán reponer Bs 1,68 millones, que representa el 94,43% de todo el monto no dispensado por los cajeros automáticos. Luego se ubican las cooperativas de ahorro y crédito (3,57%), los fondos financieros (1,39%) y las mutuales de vivienda (0,59%). (Ver infografía)

En la entidad reguladora se informó que las 23 entidades de intermediación financiera deberán presentar hasta finales de este mes a la Asfi un plan de devolución de los dineros. Sobre el tema, el gerente general del Banco Fortaleza, Marco Monje, mencionó que las entidades bancarias están realizando sus evaluaciones porque tienen que cumplir con la instructiva emitida por la Asfi el jueves. Acotó que el plazo establecido por la entidad reguladora para la devolución de los Bs 1,78 millones “es muy corto”.

“Todas las entidades (financieras) deben estar evaluando la situación y ahora van a ser mucho más cuidadosas en las transacciones con tarjetas de debito y crédito. Ahora tienen que ajustarse a la instructiva de la entidad reguladora”, mencionó el ejecutivo.

Según la Asfi, el 72% de las entidades financieras que tienen cajeros automáticos reportaron casos de “transacciones que generaron débito en la cuenta del cliente sin la dispensación del efectivo correspondiente”.

El analista financiero Armando Álvarez resaltó que el monto que devolverán las entidades financieras no es significativo respecto a los recursos que se manejan en este sector. Acotó que la medida aplicada por la Asfi tropezará con el problema de que será difícil de identificar a las personas beneficiarias, porque no realizaron la denuncia en su debido momento.

“Es un tema en el que se quiere obligar a las instituciones financieras a que tengan transparencia, pero están haciendo un escándalo por un monto pequeño”, lamentó Álvarez. De su parte, el Gerente del Banco Fortaleza aseguró que cada una de las entidades de intermediación financiera cuenta con información acerca de “todas las transacciones financieras” que fueron realizadas por los usuarios de tarjetas en sus cajeros automáticos.

Financieras con datos y servicios

Restitución

Las entidades cuentan con información acerca de los usuarios, a quienes deben devolver lo no dispensado en los cajeros automáticos, dijo Monje.

Sanción

De 51 entidades, además del Banco de Desarrollo Productivo, 23 emiten tarjetas de débito y crédito, dijo Valdivia. Los bancos que no cumplan la instructiva serán sancionados.

Asoban dice que los bancos cumplen con devoluciones

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó el viernes que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo en todos los casos y que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido afectados por fallas en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo instituidos en cada entidad bancaria para tal efecto.

“El sistema bancario cumple con todas las disposiciones legales y reglamentos que rigen su operativa en el país, incluidas las disposiciones referidas al funcionamiento de los cajeros automáticos pertenecientes a las entidades financieras asociadas”, señaló el secretario ejecutivo de la entidad bancaria, Nelson Villalobos, en un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario