13 octubre 2013

Devolución por fallas en cajeros tiene excepciones

a Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que la devolución de dinero a los usuarios que fueron afectados por fallas o errores de cajeros automáticos tiene excepciones cuando no es posible identificarlos.
El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, informó que hay al menos dos situaciones: cuando existen fallas en operaciones con un mismo importe en un cajero automático, en las que es imposible determinar al usuario que se quedó con un faltante o a quien no se le dio el efectivo total solicitado.
Además de las transacciones efectuadas por clientes de otras entidades financieras, incluso extranjeros y/o turistas que hacen uso de la red de cajeros en el país, en las que las personas no pueden ser identificadas, pues no están registradas en alguna entidad del sistema financiero nacional.
"En ambos casos es preciso que la persona afectada se aproxime al banco a notificar el hecho, para poder resolver de manera oportuna el problema causado por el equipo”, precisó.
El pasado jueves, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) conminó a 23 entidades financiera a devolver a sus clientes 1,7 millones de bolivianos que no fueron retirados por problemas en los cajeros. El plazo vence el 31 de diciembre.
Según Villalobos, la mínima parte de estos dispositivos electrónicos reporta fallas.
"Dado el volumen de transacciones que se operan en el sistema bancario a través de nuestras redes de cajeros automáticos, los casos reportados como fallas son los menos frente a los millones de operaciones que se generan diariamente a través del sistema bancario en general y de los cajeros automáticos en particular”, precisó.
Asoban remarcó que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo en todos los casos que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido afectados por inconvenientes en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo.
Según ASFI, cuando no se efectuaba la queja, este dinero se quedaba en las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario