La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que las entidades financieras cumplen con las devoluciones de efectivo cuando hay fallas en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos sólo en dos casos.
El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, explicó que es posible cuando se identifica a los clientes y usuarios que fueron afectados o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo instituidos en cada banco para tal efecto.
“El sistema bancario cumple con todas las disposiciones legales y reglamentos que rigen su operativa en el país, incluidas las disposiciones referidas al funcionamiento de los cajeros automáticos pertenecientes a las entidades financieras asociadas”, afirmó en una nota de prensa de la entidad que agrupa a los bancos.
Asimismo, Villalobos mencionó que los cajeros automáticos generan reportes codificados de las transacciones realizadas y “en los casos en los que es posible asociarlas con clientes usuarios, se procede a la rectificación de la falla y la consecuente restitución de fondos”.
LA IDENTIFICACIÓN Villalobos también explicó que existen al menos dos situaciones en las que no es posible identificar con precisión a los clientes/usuarios afectados: cuando existen fallas en operaciones con un mismo importe en un cajero automático, en las que es imposible determinar el usuario que se quedó con un faltante o a quien no se le dio el efectivo total solicitado; y con las transacciones efectuadas por clientes de otras entidades financieras, inclusive extranjeros y/o turistas, que hacen uso de la red de cajeros en el país, en las que las personas no pueden ser identificadas, pues no se trata de clientes registrados en alguna entidad nacional.
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