23 octubre 2013

DECOMISAN BALANZAS EN CASAS DE PRÉSTAMO

El Viceministerio de Defensa del Consumidor comprobó que hay un margen de 300 miligramos.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor procedió la mañana de ayer a controlar el estado de las balanzas de casas de empeño, en el recorrido se decomisaron dos de ellas debido a que se encontraban adulteradas, situación que va en perjuicio de quienes acuden a este tipo de negocios.

De acuerdo con un censo que se realizó el año pasado, se comprobó que en la ciudad de La Paz hay 221 casas de empeño y a nivel nacional son 496, lo que representa que la sede de gobierno concentra casi el 45% del total, aunque llama la atención que en la urbe alteña hayan 43, no sólo en los lugares comerciales, sino también en aquellos espacios donde vive gente de escasos recursos económicos.

INSPECCIÓN. Según los datos recopilados en 2012, hay tres empresas que se dedican a este negocio y tienen sucursales en casi todo el país. Se calcula que el préstamo de dinero a cambio de una prenda es un negocio que mueve más de medio millón de bolivianos. Muchas casas de empeño utilizan la intenet para promocionarse.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, señaló recientemente, que la nueva Ley de Servicios Financieros regulará, por primera vez, las casas de empeño, "esto considerando que prácticamente hay casas de empeño que están operando hace más de diez años absolutamente sin ningún control del Estado".

ACCIÓN CONJUNTA. El Viceministerio de Defensa del Consumidor realizó un operativo conjunto con la Intendencia Municipal de La Paz, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), el Ministerio Público y la Policía para controlar las casas de empeño que se encuentran ubicadas en la Av. Simón Bolívar y la calle Figueroa, con el objetivo de verificar sus licencias de funcionamiento y constatar la calibración de las balanzas, a raís de las denuncias de algunas personas que dejaron sus prendas en oro a cambio de un monto de dinero, cuando las recogieron constataron que pesaban menos.

En el operativo se verificó que la mayoría de las balanzas estaban dentro el parámetro normal, aunque se decomisaron dos, aparentemente alteradas y fuera de los márgenes establecidos, "lo lamentable es que de acuerdo a la normativa, existe un margen de 300 miligramos que tendrían que tener las balanzas, nosotros no podemos hacer nada, sin embargo se va a trabajar con el IBMETRO para cambiar esta situación ya que en el caso del oro un miligramo significa mucho dinero”.

EL VICEMINISTERIO VERIFICÓ, EL PASADO VIERNES, LA ALTERACIÓN DE VARIAS BALANZAS EN EL MERCADO RODRÍGUEZ, LO QUE CONSTITUYE OTRA FORMA DE ENGAÑO HACIA EL CONSUMIDOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario